La estrategia de seguridad en todo el país fracasó, la delincuencia organizada domina el 40% del país y los hechos como la masacre en San José de Gracia, en Marcos Castellanos, Michoacán, son muestra clara. Es por eso que los Senadores de Movimiento Ciudadano le exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador un cambio de timón.
Calificaron como fallida la estrategia de “con Abrazos no hay balazos” y de ocurrencia la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de quitar la palabra Jalisco a un cártel de las drogas.
Podría interesarte:
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda calificó como una banalidad que no resuelve la violencia del país. “La crisis de violencia que vive el país lamentablemente se incrementa todos los días y frente a ello, lo menos que le exigimos al Presidente de la República y al Gobierno Federal es que reconozcan que la estrategia de seguridad fracasó, que necesitamos corregir de manera inmediata y tomar acciones emergentes”.
Luego insistió: “Una de las alternativas que propuso el Presidente de la República tiene que ver con cambiarle el nombre a uno de los cárteles; lo digo como jalisciense preocupado por lo que sucede en nuestro Estado: le agradecemos mucho la preocupación que tiene el Presidente con el caso de Jalisco, pero le vamos a agradecer todavía mucho más que reconozca que la estrategia de seguridad falló, que hay que hacer un alto en el camino y que hay que corregir de manera inmediata”.
Castañeda recordó que Movimiento Ciudadano le ha dado al Gobierno Federal todos los instrumentos institucionales para que hagan su trabajo en materia de seguridad; además, se han impulsado propuestas indispensables, una de ellas enfocada en el fortalecimiento de las policías municipales y estatales.
Sobre este tema, la senadora Verónica Delgadillo llamó al Presidente de México a concentrarse en gobernar y resolver los problemas del país, pues él se comprometió con la población a hacer las cosas diferentes, a pacificar el país y regresar el Ejército a sus cuarteles. Mientras que el senador Luis David Ortiz afirmó que la estrategia de “abrazos, no balazos” no ha funcionado, pues actualmente hay más muertos por la violencia de México que en la guerra en Ucrania.
Ella recordó que “Cuando se planteó el problema de lo que sucedió en Michoacán, el Presidente puso en entredicho lo que había sucedido porque no había cuerpos, esto es delicado y es indignante este tipo de declaraciones y no solo eso, el día de hoy sale a hacer frente a esta situación como lo ha hecho en otros problemas y dice lo de siempre que esto que ocurrió en Michoacán es producto de sus opositores, de sus enemigos, pero en qué lugar cabe pensar que una masacre de esta dimensión puede ser un ejercicio de sus opositores, cuando millones de personas fueron testigos de lo que sucedió a través, de un video”.
El senador Clemente Castañeda insistió en que “Nosotros no vamos a aceptar ni la indiferencia ni la banalización ni la falta de explicaciones, lo que necesitamos y lo que le exigimos a la autoridad es que cumplan el trabajo para el que están ahí, para el que los eligieron, para el que les hemos dado todas las herramientas, dicho en otras palabras: Les hemos dado todo para que hagan su trabajo y no han hecho nada y le han quedado a deber al país, y por supuesto que lo del cambio del nombre no merece ni siquiera un comentario serio, porque es una ocurrencia, porque es parte de la banalidad, es parte de evadir el problema, pues claro que no vamos a resolver el problema del crimen organizado ni de un cartel, cambiándole el nombre a algo, y eso es lo que hoy le exigimos al presidente de la República y al Gobierno Federal, que se pongan trabajar”.
Sus propuestas consisten en analizar todo el modelo de seguridad, fortalecer a las policías municipales y estatales, además de regresar al Ejército Mexicano a sus cuarteles.