Tras la problemática de vecinos de cinco fraccionamientos de Tonalá que tienen que pagar peaje de 74 pesos por entrar y salir de sus hogares, el alcalde tonalteca, Juan Antonio González dijo que están a la espera de reunirse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para resolver el tema.
El alcalde emelecista dijo que en el estado el gobernador Enrique Alfaro y diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC) ya se han posicionado al respecto, por lo que estarán a la espera del exhorto que los senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo presentarán, para que las plumas se muevan de zona o se quiten de manera definitiva, ubicadas en la autopista Guadalajara-Zapotlanejo.
Dijo que una vez que se haga mencionado exhorto, el cual lo acompañarán de vecinos afectados, irán con todos los documentos a Ciudad de México para demostrar que en el estado existe un frente común.
Chécalo:
"Estoy esperando a que se haga el último exhorto del Senado para llevarlos todos, con la finalidad de poder acceder a esa cita con el secretario de comunicaciones y que vea que tanto el Congreso local, el Congreso de la Unión, el Senado de la República, y el pleno del ayuntamiento estamos en la misma línea, igual que el gobierno de estado. Tampoco queremos vulnerar la concesión internacional que malamente hicieron en 2007 y 2009, pero por favor, que nos quiten esa cicatriz urbana al norte y sur del ayuntamiento".
Con anterioridad, el presidente municipal había mencionado que existen por lo menos ocho casetas en un tramo de 15 kilómetros con peajes diferenciados que perjudican a 20 fraccionamientos más, por lo que insistió en la urgencia por reunirse con la SCT, a fin de que se investiguen las concesiones irregulares que han suscitado mencionados cobros.
Respecto a las quejas de mismos vecinos que se han manifestado por el tema, en cuanto a la nula participación del Gobierno del Estado, tachó de falsos los señalamientos, al asegurar que los exhortos que ha habido en el estado fueron fruto de reuniones a puerta cerrada con el gobernador Enrique Alfaro.
"Es falso. Pero, ¿de dónde creen que salieron los acuerdos? Fueron reuniones cerradas con él. Estamos haciendo las cosas como las tenemos que hacer política y técnicamente".