La Secretaría de Movilidad inició contundente operativo contra vehículos de alquiler y de plataforma que en el lapso dado de dos años, incumplieron con el registro de sus unidades y los requisitos impuestos por la autoridad. Los choferes respondieron bloqueando los carriles de la glorieta de la Minerva y luego se manifestaron tanto en Secretaria de Movilidad como en Casa Jalisco, todo quedó en suspenso. Este martes harán lo propio en Uber y Semov.
Desde primera hora inició el despliegue de los agentes viales que en zonas tan transitadas como la avenida Chapultepec y la avenida Vallarta, a la altura del Centro Magno. Solo en este punto se llevaron tres automotores.
La molestia comenzó entonces a crecer. Choferes de Uber y otras plataformas acudieron a la glorieta de la Minerva, se reunieron en torno a la misma y ahí se quedaron, bloqueando el tráfico.
Dieron a conocer que han intentado cumplir el trámite, pero por diversos trámites y obstáculos de parte de la misma autoridad, no lo han conseguido.
Entonces decidieron marchar hacia Palacio de Gobierno, la avenida Vallarta como la de Hidalgo, se convirtieron en escenario de un caos.
Ventanillas abiertas: Semov
Luego enfilaron hacia la Secretaría de Movilidad, donde una comitiva fue recibida por el director general jurídico, José Luis Quiroz González, y el comisario general de la Policía Vial, Marco Antonio Castañeda Águila, con el anuncio de que las ventanillas permanecen abiertas para el registro de vehículos que ofrecen servicio de transporte mediante plataformas.
Lee también:
Los manifestantes se comprometieron ante la Secretaría de Movilidad a promover entre sus compañeros el registro de sus unidades para evitar ser multados, en tanto que, por su parte, la autoridad mantendrá abiertas las ventanillas de atención para que se regularicen.
En la reunión se explicó a tres voceros de los conductores inconformes, de nombres lan Reenua, José Luis Castellón y Abraham Bañuelos, que en las revisiones a vehículos que prestan el servicio de transporte público a través plataformas digitales que a partir de hoy emprendió la Secretaría de Movilidad, lo único que hace es aplicar la ley y reglamento vigentes desde 2016, año desde el que a pesar de haber otorgado varias prórrogas para el registro de quienes ofrecen este servicio, la respuesta ha sido muy baja.
Checa esta nota:
Dicho Reglamento de la Ley de Movilidad se reformó en el año 2016 para encuadrar la obligación que tienen los prestadores del servicio de transporte público de registrar ante la Secretaría de Movilidad tanto el vehículo, el conductor y los socios de las plataformas, y justo en esa modificación al reglamento publicada ese mismo año se establece todo el procedimiento a seguir y requisitos que los prestadores de este servicio deben cumplir, que si bien se trata de un contrato entre particulares, al referirse a transporte público debe estar regulado por la autoridad.
También en ese año cuando se abrieron módulos equipados con personal suficiente en Calle 2 (Parres Arias y Periférico norte en Zapopan), para efectuar las revistas de los vehículos y el registro de los prestadores de este servicio, sin embargo, a pesar de estar abiertos hasta en fines de semana y en períodos vacacionales, la respuesta ha sido muy baja.
Podría interesarte:
Igualmente se les aclaró que el pago del 1.5 % que cada empresa de redes de transporte debe efectuar por cada viaje, es diferente a los alrededor de mil 700 pesos que están obligados a pagar anualmente los socios por el derecho a estar registrados.
Se insistió en que lo único que hace la Semov es aplicar lo dispuesto en el artículo 187 de la Ley de Movilidad, que es verificar que quienes ofrecen este servicio estén debidamente registrados, pues de lo contrario, procede una multa de entre 12,090 a 16,120 pesos, aunque al igual que en otro tipo de multas, si se pagan dentro de los primeros diez días de aplicada la sanción, se hacen acreedores a un descuento del 50%, con lo cual se desmiente la versión de que tendrían que pagar alrededor de 18 mil pesos.
Sobre algunos aspectos que incluyen su pliego petitorio, también se les aclaró que el engomado no es cobrable, pues sólo se trata de un medio para identificar a quienes han iniciado el registro y mientras se concluye el trámite, y sobre el seguro del vehículo no se les exige que sea de determinada agencia, sino únicamente que cubra los requisitos que establece la norma técnica.