En caso de que a Jalisco llegue el coronavirus, los protocolos a seguir desde la Secretaría de Educación serán iguales o parecidos que los de la influenza, refirió su titular, Juan Carlos Flores Miramontes.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara al coronavirus como pandemia el miércoles pasaso, el secretario refirió que si bien en este momento no se tienen casos registrados de contagio en la entidad, tienen varios protocolos a seguir en caso contrario.
Chécalo:
"En este momento nos encontramos con una estrategia que va a ayudar mucho cuando el coronavirus llegue a presentarse, y es la referente a los consejos que seguimos para evitar la influenza estacional, y ha resultado muy estimulante, muy importante que los medios estén comunicando porque los niños y sus papás ponen atención".
Dijo que es mediante todo este tipo de medidas de higiene y socialización con la ciudadanía como se logrará la verdadera prevención. Por ello, recalcó que en caso de presentarse los primeros casos en el estado, al primer signo de gripa en menores, estos deberán faltar a clases a fin de evitar o disminuir el riesgo de propagación.
"La primera parte, y es la más importante y de suma relevancia que se atienda, que a cualquier síntoma que un niño presente de una enfermedad respiratoria, no acuda a la escuela. Esto es importante porque independientemente de la enfermedad que pudiera llegar a tener, se disminuye mucho la propagación de la misma. Si llegara el coronavirus a las escuelas, pues sería una manera de poner un freno muy efectivo".
Señaló que en caso de presentarse este escenario no debe haber preocupación porque las inasistencias en automático estarán justificadas, ya que es "preferible ausentarse unos días de manera preventiva", pues el tema académico puede regularizarse sin ningún problema después.