Este año pagará Seguro Popular retrasos desde 2016-2017 y 2018 por atenciones especializadas, al hospital materno-infantil Esperanza López Mateos, aseguró el secretario de salud, Alfonso Petersen Farah.
Como parte de las observaciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH) hizo a la Secretaría de Salud por deficiencias en el Hospital Materno-Infantil , se refirió a fortalecer acciones de reembolso del Seguro Popular que están atrasados.
Puedes leer: Realizará CEDH visita permanente al Hospital Esperanza López Mateos
Al respecto, explicó el dr. Petersen que dicho nosocomio está incorporado al Programa Seguro Médico Siglo XXI, que es parte del Seguro Popular y ofrece cobertura total a niños menores de 5 años de edad, afiliados al Sistema de Protección Social en Salud.
Este programa opera en cuidados intensivos neonatales, que son de alto costo de inversión y operación; por lo que mediante al Programa Siglo XXI se obtienen subsidios federales.
Te puede interesar: Reconoce Coprisjal saturación en los servicios obstétricos en la Mater
“Este programa da de alta a los niños que requirieron atención de ciertas especialidad que el propio seguro cubre y una vez se atienden el Seguro Popular a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud el programa Siglo XXI las paga, esta gestión lamentablemente es un poco lenta y se ha retrasado” puntualizó.
Sin embargo, dijo ya están a punto de terminar la gestión con la federación y antes de finalizar 2018 tendrán los recursos de los ejercicios 2016 y 2017 que serían aproximadamente 36 millones de pesos.