El estado de Jalisco presentó cero avance en un año de pandemia en materia de justicia y Estado de Derecho, le pesaron los primeros lugares a nivel nacional en desapariciones forzadas y fosas clandestinas; tercer lugar en feminicidios y quinto lugar en homicidios, que alcanzó durante el 2020. Sí llegó al lugar número 25 promedio -el año pasado fue el 26-, es porque otras entidades como Veracruz presentó un retroceso. La mejor calificación que conserva el Estado es en el rubro de Gobierno Abierto, que lo ubica en el tercer lugar a nivel nacional con un 0.45.
Como en el resto de la nación, a pesar de una baja en las tasas de incidencia y prevalencia delictivas, la seguridad sigue siendo uno de los mayores retos.
Lo anterior se desprende del tercer estudio realizado por World Justice Project que considera ocho factores y cuyos puntajes son comparables de manera longitudinal, pero que además reflejan las perspectivas y experiencias de más de 25 mil personas de todo el país y de más de 2 mil 300 especialistas en las materias analizadas.
Estos ocho factores son: 1.-Límites al poder gubernamental; 2.- Ausencia de corrupción; 3.- Gobierno Abierto; 4.- Derechos fundamentales; 5.- Orden y seguridad; 6.- Cumplimiento Regulatorio; 7.- Justicia Civil y 8.- Justicia Penal.
Jalisco está entre los diez Estados que no tuvieron cambios en sus promedios: Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León y Puebla.
Solo cuatro Estados destacan por un progreso significativo: Baja California Sur (de 0.35 en 2018 a 0.43 en 2020-2021), Guerrero (de 0.29 a 0.36), Sonora (de 0.36 a 0.40), y Nayarit (de 0.37 a 0.42).
Los límites al poder gubernamental
Ya por factor, uno a uno, nos encontramos con que Jalisco se encuentra en el lugar número 17 en el rubro de los “límites al poder gubernamental”, que tiene como valor esencial “medir si en la práctica, los pesos y contrapesos institucionales limitan el accionar de quienes gobiernan”.
En el 2020 alcanzó un aumento de un 0.44, pero no le alcanzó para superar el punto medio dentro de la tabla.
Se considera avances en cuanto a que el Legislativo es un contrapeso eficaz (0.46), pero no sucede lo mismo con el Poder Judicial (0.43) y mucho menos con los organismos de control (0.29).
Ausencia de corrupción
En el segundo rubro, que considera como formas de corrupción, los sobornos, influencias indebidas y la apropiación indebida de recursos públicos, Jalisco presenta una nueva caída hasta el lugar número 28 -incluso por debajo de la calificación promedio- al presentar menores avances (0.32) que incluso Guerrero, Michoacán, Baja California Sur y Tamaulipas. Querétaro creció 0.46, Guanajuato y Zacatecas 0.43; Campeche, Yucatán, Aguascalientes y Nuevo León 0.41.
Todos los sub factores sobre este rubro están por debajo del 0.37: Ausencia de corrupción en el poder judicial (0.37); ausencia de corrupción en el Ejecutivo (0.33), ausencia de corrupción en el legislativo (0.30) y ausencia de corrupción en las instituciones de seguridad y procuración de justicia (0.28).
Gobierno Abierto
Es en Gobierno Abierto, definido como aquel gobierno que comparte información, empodera a las personas para que exijan rendición de cuentas y fomenta la participación ciudadana en la toma de decisiones; donde Jalisco alcanza su mejor calificación, se ubica en el lugar número 3 y alcanza un puntaje en crecimiento de 0.45. Apenas es superado por la ciudad de México con 0.51 y Guanajuato con 0.48.
No se debe olvidar que mide si la ciudadanía puede conocer el accionar del gobierno y si puede incidir en sus decisiones.
La Métrica de Gobierno Abierto incorpora dos aspectos fundamentales de gobierno abierto: la participación ciudadana y la transparencia.
El derecho a la información pública alcanza en Jalisco un puntaje de 0.52 y en participación ciudadana 0.38.
Derechos fundamentales
Al hablar de derechos fundamentales, que se centra sobre la protección efectiva de los derechos humanos tanto civiles e individuales; otra vez Jalisco cae al lugar número 18, por debajo de la media tabla, con 0.49 de puntuación. Querétaro encabeza esta misma lista con .56.
Mide la protección efectiva de los derechos humanos estrechamente relacionados con temas del Estado de derecho (derechos de primera generación) y deja de lado los derechos de segunda y tercera generación (derechos económicos y sociales y derechos de solidaridad) los cuales han sido capturados directa o indirectamente, por otras métricas. Se detectó que no existe un registro adecuado para medir la ausencia de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y que disidentes políticos y activistas no sean sometidos a detenciones injustificadas, amenazas, maltratos o violencia.
Cumplimiento regulatorio
Sin mucho cambio, en el número 18 de la lista, aparece Jalisco en el rubro sobre el cumplimiento regulatorio, relacionado con que sí la normativa y las regulaciones se aplican de manera efectiva.
No evalúa el tipo de actividades que los gobiernos estatales deciden regular o si la regulación de determinada actividad es apropiada; simplemente examina cómo se implementan y se hacen cumplir las regulaciones en temas como salud pública, seguridad en el lugar de trabajo, protección del medio ambiente y actividad comercial.
Orden y seguridad
Desde este rubro y cuando de seguridad y justicia se trata. Jalisco cae de manera importante a los últimos lugares. En lo que respecta a orden y seguridad, que Yucatán encabeza con 0.84, Jalisco se ubica en el sitio número 25 con una puntuación de 0.27.
Impacta directamente sucesos como que Jalisco tiene desde 2020 el quinto lugar en homicidios (31.2 por cada 100 mil habitantes), primer lugar en desapariciones forzadas (12 mil 105 desde 1968 a la fecha, tres mil 906 desde que comenzó esta administración); primer lugar en fosas clandestinas, donde tan solo en 2020 se sustrajeron 433 cuerpos, y tercer lugar en feminicidios con 68 en todo el año.
A decir de la organización de causa Común, en Jalisco se han cometido 180 de los 464 crímenes atroces cometidos en 2021, en todo el país.
Te recomendamos:
Justicia Civil
Guanajuato aparece en el primer lugar en justicia civil, que mide si las personas pueden acceder a mecanismos pacíficos y efectivos para resolver sus controversias a través del sistema de justicia civil, con una puntuación de 0.45. En este rubro, Jalisco está en el número 22 con una puntuación de 0.34.
Los métodos alternativos accesibles, imparciales y expeditos alcanzan un 0.46; acceso a información y asesoría legal asequible en casos civiles y justicia civil imparcial, independiente y libre de corrupción con 0.40; justicia civil de calidad 0.35; ejecución efectiva de las resoluciones en materia civil 0.32, el hecho de que las personas conocen sus derechos 0.30 y finalmente en justicia civil asequible y sin procesos burocráticos alcanza una puntuación de 0.27.
Justicia Penal
Y en justicia penal, que evalúa la efectividad y calidad del sistema de justicia penal, desde las policías municipales como primeros respondientes, agentes del Ministerio Público y jueces; Jalisco está en el lugar número 26 con una puntuación de 0.33, mientras que en el primer sitio está Querétaro con 0.49. La eficacia en las investigaciones, así como la procuración y administración de justicia, también son sometidos a evaluación.
La investigación penal eficaz en Jalisco, como sub rubro, alcanza apenas una calificación de 0.19 -es de las más bajas del estudio- la procuración e impartición de justicia es de 0.25, sistema penitenciario seguro y respetuoso de los derechos humanos 0.37 y la justicia penal imparcial, independiente y libre de corrupción alcanzó apenas una puntuación de 0.39.
La mayor calificación, de 0.42, la obtuvo en en derechos de las víctimas y el debido proceso legal.