Jalisco registra su segundo día mortal por Covid-19. Hoy la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se adelanta en la notificación de defunciones con la Federal, informa de 50 fallecimientos más, justifica las de ayer 58 y hoy con que ocurrieron en semanas pasadas.
Entérate:
Aun así, reconoce la dependencia como “la segunda jornada con más decesos reportados”. Indica que 52 por ciento de las defunciones reportadas entre ayer y hoy ocurrieron hace más de dos semanas.
De los 50 decesos registrados este martes al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver), 29 fueron notificados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocho por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ocho por los Hospitales Civiles de Guadalajara, y cinco por parte de la SSJ.
Estas muertes ocurrieron entre el 21 de junio y el 8 de agosto, es decir, entre las semanas epidemiológicas 26 y 32 del año en curso.
Ayer se reportaron 58 defunciones, de las cuales 53 fueron notificadas por el IMSS, cuatro por los Hospitales Civiles y una por un hospital privado.
Chécalo:
De las 108 muertes reportadas entre ayer y hoy, el 27 por ciento de éstas fueron notificadas en la semana epidemiológica 30, mientras que el 21 por ciento en la semana epidemiológica 31.
“Durante los últimos días, el IMSS ha notificado de manera tardía sus decesos confirmados de Covid-19, lo que ha propiciado que estas cifras tengan un incremento considerable” se lee en el boletín oficial.
Con las 50 defunciones reportadas al Sisver al corte de hoy a las 13:00 horas en el estado se acumulan un total de mil 880 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.
A fin de reducir el impacto de la pandemia de Covid-19, la SSJ reitera el llamado a la población para permanecer en casa el mayor tiempo posible y si se requiere salir al espacio público procurar que sea por corto tiempo, evitar aglomeraciones, mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas y lavarse las manos con agua y jabón o usar gel con alcohol.
Ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, se debe acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio.