Cuando los casos de contagiados y fallecimientos por Covid-19 van al alza, los plenos del Consejo de la Judicatura de Jalisco y del Supremo Tribunal de Justicia resolvieron cambiar la fecha de apertura de juzgados y las salas, y en vez del lunes 18 de mayo, será hasta el lunes 1 de junio. Se exceptúan a los juzgados familiares, que reabrirán el 25 de mayo, pero solo para admitir demandas y entregar billetes de depósito.
Chécalo:
No correrán los términos hasta el 31 de mayo, determinaron los consejeros por unanimidad, en el caso del Supremo Tribunal es hasta el 29 de mayo, ya que para el STJE tanto sábado 30 como domingo 31 son inhábiles.
Sesionaron este viernes en ambos casos y ahí resaltaron las cifras registradas en las últimas horas tanto a nivel nacional como local, luego de que en México se reportaron 257 fallecimientos más y 2 mil 409 contagios y en Jalisco 5 decesos más y 48 contagios más.
El Supremo Tribunal de Justicia invocó el acuerdo general 8/2020 del 13 de abril del presente año donde se privilegian el uso de medidas necesarias para preservar la salud de las personas y la integridad de los justiciables.
Podría interesarte:
Magistrados citaron también dentro de su resolutivo la resolución 1/2020 Pandemia de Derechos Humanos en las Américas en la que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos exhortó a los Estados a asegurar la existencia de mecanismos de acceso a la justicia ante posibles violaciones a los derechos humanos en el contexto de las pandemias y sus consecuencias.
De igual manera, los consejeros en pleno resolvieron entonces extender el periodo de contingencia y por lo tanto no correrán términos hasta el 31 de mayo.
Dentro del mismo acuerdo se exceptúa a los juzgados familiares que por su parte tienen como fecha probable de apertura el 25 de mayo, guardando la sana distancia, y solo para recibir demandas y realizar la entrega de billetes de depósito.
Los trámites con atención al público serán conforme a los protocolos de sanidad e higiene.