"Pasarán los años y seguiremos pidiendo perdón", declaró el obispo de Argentina, Jorge Scheinig, sobre los casos de abuso sexual por sacerdotes, la situación es difícil de revertir y recuperar la credibilidad, sin embargo lo importante es que aparezca la verdad, que no haya ocultamiento y se cuide a las víctimas, “algo horroroso, irreparable para las víctimas, pero la verdad es que la Iglesia está haciendo un trabajo fuerte, está poniendo la cara, el corazón y la vida, la verdad está sobre todas las cosas".
Existe una crisis de credibilidad hacia la Iglesia por los casos de pederastia por parte del clero, admitieron.
Por su parte el cardenal Lluís Martínez Sistach, de Barcelona, España, destacó que no sólo en la Iglesia se dan este tipo de situaciones lamentables y lo principal que se debe hacer justicia y no olvidar la presunción de inocencia."Ya que en algunos casos la sentencia no la da el juez sino los medios de comunicación".
Lee también:
Ambos están participando en el Primer Encuentro Continental de Pastoral Urbana. Cuestionó el obispo Argentino: "¿Qué institución está trabajando en este tema de abusos sexuales tan fuerte como la Iglesia? Porque este asunto de los abusos no sólo es de la Iglesia católica, y con esto no dejo de reconocer que es una vergüenza, pasarán los años y seguiremos pidiendo perdón, porque es algo horroroso, irreparable para las víctimas, pero la verdad es que la Iglesia está haciendo un trabajo fuerte, está poniendo la cara, el corazón y la vida, la verdad está sobre todas las cosas y el cuidado de las víctimas; se están haciendo esfuerzos muy grandes".
Añadió, en entrevista: “Esperamos que Dios nos dé la mano para recuperar la credibilidad, que nuestra credibilidad está en el Evangelio. Y revertir esta situación que está durísima. Lo primero es que aparezca la verdad, que no haya ocultamiento de lo que ha pasado y quien tenga necesidad de denunciarlo que lo haga".
Lee también:
En tanto, en entrevista por separado, el cardenal de Barcelona manifestó que este tipo de hechos es de tolerancia cero, no sólo es asunto de los sacerdotes sino en otros ámbitos de la sociedad. Hay lugares donde son más propensos que se dé y otras culturas donde no se da.
Citó el caso de Granada, España, donde unos sacerdotes fueron acusados de abuso sexual, salió en todos los medios y la justicia, la jurisdicción civil resolvió que eran inocentes, pero la sentencia ya estaba dada (medios de comunicación).
Podría interesarte:
Admitió que la Iglesia vive una crisis de credibilidad por los casos de pederastia, pero no sólo se da en sacerdotes y obispos, sino en los laicos.