Jalisco registra una ola de calor con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Centígrados (ºC) en varias zonas de la entidad. Se registra el fenómeno conocido como canícula.
El tiempo estará caluroso durante el día, templado en la noche y fresco al amanecer. Temperatura mínima dentro de la ciudad es de 20 ºC y temperatura mínima fuera de la ciudad es de 18 ºC.
Lee también:
La canícula se caracteriza por un incremento en la temperatura, debido a un calentamiento elevado del aire. Es un fenómeno climático que se presenta a partir de la segunda quincena del presente mes y dura de un mes a 40 días en plena temporada de lluvias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el pronóstico para este miércoles para el Pacífico centro: cielo parcialmente nublado, por la tarde se prevén tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán e intervalos de chubascos en Colima, acompañados de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta, además de oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Lee también:
Durante esta noche y madrugada, una intensa onda de calor originará ambiente caluroso en estados del noroeste, norte y noreste, debido a una circulación de alta presión en el sur de Estados Unidos y el noroeste de México.
También, se prevé el desarrollo de nubes de tormentas en zonas aisladas del noroeste, occidente y sureste de la República, debido al paso de las ondas tropicales número 19 y 20 que recorrerán las costas del Pacífico Sur, así como un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del territorio nacional, acoplado con inestabilidad superior.
Puede interesarte:
Sistemas meteorológicos originarán tormentas puntuales fuertes en Jalisco Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Chiapas; así como chubascos en zonas de Chihuahua, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para mañana, la intensa onda de calor sobre gran parte del país favorecerá temperaturas que pueden superar los 40 °C en los estados del noroeste, norte y noreste del territorio. Por otra parte, la onda tropical número 20 recorrerá las costas del Pacífico Sur, en tanto que un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y occidente de la República, en interacción con inestabilidad superior y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, provocando el desarrollo de nubes de tormenta en zonas del noroeste, occidente y sureste de México.