Jalisco cuenta con el mejor sistema de salud y es un ejemplo en todo México. A pocas semanas que termine la actual administración estatal y a días que se rinda el último Informe del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el Gobierno de Jalisco destaca que en 6 años se logró renovar la infraestructura hospitalaria y construir nuevas unidades donde antes no había.
También sehizo una inversión histórica para rehabilitar los hospitales civiles y crear el Hospital Civil de Oriente, en Tonalá y el Instituto Jalisciense de Cancerología Atención integral a niñas y niños con cáncer Actualmente, se cuenta con un 90 por ciento de abasto de medicamentos.
Te podría interesar:
Se creó el Seguro Salud Jalisco, que dará atención a las y los ciudadanos que no cuentan con seguridad social al recibir un sistema de salud inoperable y saqueado por los titulares de la pasada administración quienes hoy enfrentan la justicia, Jalisco tenía un doble reto:
la reestructuración completa y la defensa del sistema para no ser entregado a la Federación. En 2018 los centros de salud se encontraban desabastecidos de medicamentos, las unidades médicas estaban abandonadas y carentes de certificaciones, sin la infraestructura básica suficiente para cubrir la atención a la población, además de tener al personal en incertidumbre laboral y no contar con una política para atender a la población sin seguridad social.
Modelo de atención al COVID19
En los peores momentos de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid19 se tomaron decisiones que salvaron vidas y de las cuales hoy se pueden constatar estadísticas a nivel nacional.
Se cuidó a la población, se suspendieron clases de manera oportuna y se creó el mejor sistema de aplicación de vacunas que se tuvo en México con citas digitales y de forma organizada, un modelo al que otros estados se acercaron a conocer. Los Macro Módulos en distintos puntos de las ciudades medianas funcionaron para crear un método de vacunación innovador, 100 por ciento digital para su registro y ágil en su operación.
Más y mejor infraestructura
Con trabajo y un plan a futuro se construyeron nuevos hospitales tanto en la ciudad como en las comunidades, a la par de remodelar los centros de salud de todo el estado y garantizar el abasto de medicinas para los usuarios.
A lo largo de seis años se han invertido más de 5 mil 800 millones de pesos (mdp) para renovar la infraestructura hospitalaria y construir nuevas unidades donde antes no había. También se logró hacer una inversión histórica para rehabilitar los hospitales civiles y crear uno más, el Hospital Civil de Oriente, próximo a inaugurarse al oriente de la ciudad en Tonalá.
Asimismo, fue inaugurado en este gobierno estatal el nuevo Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica en el Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, donde se garantiza la atención integral a niñas y niños con cáncer.
En seis años, el hoy mandatario Enrique Alfaro pudo hacer posible lo imposible al duplicar el presupuesto en salud, dando soporte al sistema sanitario de Jalisco ante el precario crecimiento que tuvo el presupuesto federal.
Hoy hay más centros de salud concluidos y certificados. además de que se crearon hospitales destinados para la mujer y otros proyectos que están bajo construcción en estos momentos.
Cáncer infantil
Asimismo, fueron inaugurados en este gobierno estatal espacios de primer nivel en Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica en el Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, donde se garantiza la atención integral a niñas y niños con cáncer. Jalisco es el primer estado en México que cuenta con atención universal infantil, con acceso universal a medicamentos, tratamientos, apoyos en transporte, alimento y vivienda para los menores y sus familias.
Además por ley, todas las niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer o diabetes infantil reciban atención gratuita universal.
Para ofrecerles un espacio de primera, se renovó el Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica de los pisos 7 y 8 del nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca y adicionalmente para atender otro tema prioritario, se construyó la Unidad de Atención Integral a niñas, niños y adolescentes con quemaduras en el antiguo Hospital Civil.
Jalisco es el primer estado en México con una política pública dirigida y especializada en diabetes tipo 1. Se cuenta con el Centro Educativo y de Atención para las Niñas, Niños y Adolescentes que padecen Diabetes Mellitus Tipo 1, en el municipio de Zapopan. En él se brinda Educación Terapéutica en Diabetes.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes