Se pospuso la presentación de la Policía Metropolitana y su respectivo Comisario General para la próxima semana ya que se contará con la presencia del Secretario de Seguridad Ciudadana de la República, Alfonso Durazo Montaño y demás autoridades en la materia a nivel federal.
El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, declaró que se cambió la fecha que era este miércoles para arrancar la PM debido a un acuerdo que se logró con el gabinete nacional de seguridad de contar con su presencia y aprovechar estos días para afinar detalles operativas de este cuerpo de seguridad metropolitano.
Sobre la incorporación de Tlaquepaque a la PM, dijo estos días tendrá una reunión con la alcaldesa, María Helena Limón que estuvo de licencia algunos días, y espera llegar al entendimiento para que sea parte del esquema de coordinación policial.
“Preferiría no cancelar antes de tiempo la incorporación de Tlaquepaque yo confío la presidenta municipal aclare sus dudas y sea parte del modelo, espero verla en las próximas horas”, expresó Alfaro.
La próxima semana el comisario general, Arturo González García, presentará el programa operativo para la redefinición de cuadrantes (sin límites administrativos) para el patrullaje y operativos.
“Va a ser un proceso paulatino, vamos a arrancar con un modelo de coordinación primero para ir evolucionando hacia la operación propiamente de una policía metropolitana” puntualizó.
Agregó a partir de septiembre se hará realidad la homologación de sueldos para policía estatal, policía ministerial y policía vial, ninguno ganará menos de 23 mil pesos brutos al mes; incluso dijo podrían hacer el primer pago retroactivo una o dos quincenas.
Para el próximo año se tendrán los recursos presupuestales para el equipamiento, uniformes y nueva imagen de la PM.