Con un mensaje que cautivó a los asistentes, quienes aplaudieron incansables, Jordi Martí, secretario de Cultura de España agradeció que en 2024 será España el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Con apenas unos días en el cargo, señaló que la cultura y la literatura deben ser el vehículo para alcanzar el diálogo y la unión que tanta falta hace en estos tiempos de guerra.
“Vamos a levantar un grupo por la paz desde el ámbito de la cultura sin fisuras, sin paliativos. Mientras hoy aquí celebramos la diversidad, caen bombas y matan criaturas, matan niños, matan niñas”.
Habló de la situación que vive Ucrania, pero también de la Franja de Gaza y el público pasó de un momento festivo por el anuncio del próximo invitado de honor a un momento reflexivo por lo que en otras partes del mundo viven.
“Europa y el mundo deben continuar explorando el entre las culturas, ese espacio complicado donde nacen monstruos y donde nace el diálogo y la unión”.
La FIL Guadalajara 2024 iniciará el 30 de noviembre y concluirá el 8 de diciembre del próximo año, con España por segunda ocasión fuero de algunas décadas, como invitado de honor.
“Trataremos de hacer el mejor programa de reflexión de pensamiento, porque la literatura es reflexión, es pensar y obviamente trataremos de llenar la ciudad y el foro FIL de la mayor expresión de esta diversidad cultural que representa España hoy”.
Dijo que el ambiente de fiesta y cultura que se vivió a lo largo de los últimos días en la ciudad, debería perpetuarse.
“Lo interesante de la diversidad cultural está en las fronteras, en el punto de unión entre la diversidad cultural, porque ahí es donde nace la diferencia y lo común. Es ahí donde se construyen puentes, es donde se construirá el ir y venir, es ahí donde ponemos la vacuna a la guerra que lamentablemente continúa tocando la puerta de nuestro continente en Ucrania y en la Franja de Gaza”.