Secretaría del Trabajo llama a empleadores a permitir que colaboradores se retiren en caso de síntomas de coronavirus

Establecer medidas de prevención, mismos que tienen que ver con la aplicación de gel antibacterial al ingreso, así como promover lavado frecuente de manos

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · lunes 2 de marzo de 2020

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

La confirmación de casos de coronavirus en México, obliga a los empleadores jaliscienses a establecer medidas de prevención en los centros de trabajo, indicó Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el estado, mismos que tienen que ver con la aplicación de gel antibacterial al ingreso, así como promover lavado frecuente de manos y en caso de detectar algún colaborador con síntomas de la enfermedad, ofrecerle facilidades para retirarse del centro de trabajo.

“Cuando exista algún síntoma gripal hay que darles facilidad a que puedan acudir (al médico), que el empleador pueda ayudarles y reciban atención médica oportuna, como esquema de prevención”.

Chécalo:

Respecto a la proveería que se ha retrasado para algunas industrias, porque es de origen chino, indicó que se han reunido con representantes de diversos sectores, para explicarles que será en las próximas dos o tres semanas cuando se regularice la llegada de insumos, por lo que llamó a evitar recorte de personal.

“Hay que esperar con cautela, tengo noticias certeras de que el tema de producción en China se estará normalizando en aproximadamente quince días y e instruido a que las centrales obreras y los empresarios golpeen en última instancia a la plantilla laboral”.

Los sectores más afectados por la falta de insumos son el electrónico, de autopartes y mueblero, por lo que generarán mesas de trabajo a lo largo de la semana, para reiterar el apoyo estatal y evitar afectación a los colaboradores.

“No debemos caer en pánico, no debemos caer en soluciones irresponsables”, Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la STPS en Jalisco.