Diputados de la Comisión de Higiene y Salud se reunieron con el Secretario de Salud Fernando Petersen Aranguren que les dijo que no entraron tarde en el combate del problema de dengue en la entidad, admitió que los casos de clínicas y consultorios privados no todos son reportados al sector salud.
El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, el morenista Arturo Lemus, acompañado del diputado Salvador Caro que propuso la reunión ante la petición de destitución del funcionario de Salud por los morenistas, dijo que los datos que registra el sector salud no corresponde a la realidad que se vive, se presume que no hay estrategia, coordinación, ni plantación. El Comité de Vigilancia Epidemiológica se reúne una vez a la semana cuando debe ser diario ante el desbordamiento de casos de dengue.
Sobre la alerta epidemiológica, dijo que ellos insisten en alerta sanitaria porque la epidemiológica es hablar de algo más grave, más fuerte y agresivo que no se desea llegue.
Para considerar una alerta deben registrarse casos en más del 50% de municipios y en función del número de casos.
Lemus, en entrevista señaló que hay casos de la consulta privada no son reportados, sólo toman en cuenta casos institucionales y de algunas clínicas, no de todo el sector privado.
Se requiere más personal para atender la cobertura de la Zona Metropolitana de Guadalajara donde existe el 70% de los casos y cubrir interior del Estado.
Necesario le dijeron a Petersen se genere un Comité de Vigilancia Epidemiológica para que se de seguimiento puntual a los casos.
Cuestionaron que no era compatible ni congruente los datos que se dan en el sector salud comparados con lo que se ve en las clínicas, citando como ejemplo la 110 del IMSS que estaba abarrotada de personas donde el 70% eran pacientes con síntomas de dengue.
Relacionado:
Enfatizó que falta más promoción a la prevención y "descubrimos que no hay mucho acceso del sector salud a los medios masivos de comunicación de televisión y radio".
Tiene mucho que ver que una persona del área de Odontología (Consuelo Robles) este en un área de Salud pública, "esa parte es importante retomarla,independiente de que hayan cesado a un epidemiólogo, el sector salud debe tener preparado toda una infraestructura de personal, multidisciplinario, ya que viene el brote de influenza".
Realizará recorrido por clínicas IMSS, ISSTE.
Tiene datos de que el Laboratorio Central en Zoquipan no está operando a lo que el secretario respondió a ello que "sí está operando pero les falta insumos".
Sobre estar "maquillado cifras", dijo que conoció de forma extraoficial que hay indicación de la Secretaría de Salud en la manera que se tomaban las muestras para bajar número de casos probables, "tuve la llamada de alguien por ahí que está en contacto con ese laboratorio y sí, esa misma información me pasaron de ese laboratorio, mañana checaremos".
Asistieron también las diputadas Patricia Meza y Berenice Rivera.
Entérate:
La bancada de Morena pidió la destitución del Secretario de Salud con base en una demanda social bastante fuerte de inconformidad que con justa razón están molestos porque no ven acciones masivas.
Pidió Morena que se contratará más personal y no se escatimaran recursos para la prevención, se buscaran canales de difusión en medios masivos.
La Secretaría de Salud no admite que entró tarde a combatir el problema del dengue, justifican que iniciaron acciones de prevención desde febrero y marzo, "nosotros no vimos esas acciones". Le solicitó a Petersen que las autoridades tomen en cuenta al Poder Legislativo.