La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fela Pelayo López, dijo ver con buenos ojos la Ley de Amnistía para mujeres víctimas de violencia de género, que recientemente aprobó el Pleno del Congreso de Jalisco.
Señaló que el documento final aprobado todavía no lo conocen, pero dijo que lo revisarán y a menos que detecten algún aspecto que pueda revictimizar a las mujeres que accedan a esta ley, no estarían haciendo ninguna observación.
Con esta ley hay que revisar cuáles mujeres tienen la posibilidad de salir, porque también hay una serie de requisitos, pero la vemos positiva, salvo que hubiera un detalle que nos permita no revictimizar y cuidar esta parte de la reparación del daño
Fela Pelayo López, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres
La ley aplicaría para todas aquellas mujeres condenadas o procesadas antes de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, es decir, antes de junio del 2016, por los delitos de homicidio, parricidio o lesiones en contra de su agresor.
Con su aprobación se recomendaría a la Secretaría de Igualdad el instrumentar todas las políticas públicas necesarias a fin de garantizar la protección de estas mujeres. Al respecto, Pelayo López dijo que en la actualidad desde la Secretaría ya trabajan en 10 carpetas de investigación, cuyas mujeres no fueron juzgadas con perspectiva de género.
Según las cifras estimadas manejadas por diputados locales, hasta el momento se tiene conocimiento de que con la aprobación de esta ley se beneficiaría entre ocho y 14 mujeres, que en la actualidad cumplen una condena o se encuentran en proceso dé por homicidio, parricidio o lesiones.
Te recomendamos:
Para que la legislación sea aplicable, la mujer deberá acreditar tener antecedentes de sufrir violencia física o sexual y que exista evidencia que por estos motivos actuó de tal manera.
Además, no deberá tener antecedentes penales por delitos dolosos, sentencias firmes por diversos delitos o estar sujeta a otro proceso penal del fuero común o federal por delito doloso; y haber garantizado el pago por la reparación del daño integral.
De cubrir todos los requerimientos, la amnistía extinguirá las acciones penales y las sanciones impuestas, dejando subsistente la responsabilidad civil; las beneficiadas no podrán ser llamadas a declarar, comparecer o ser detenidas por el mismo delito y se les eliminará el antecedente penal.