La Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que, debido a la contaminación generada por los incendios forestales registrados en los parajes de La Mesita y La Venta del Astillero, se suspenden las actividades escolares en el turno matutino en los planteles de Educación Básica y Media Superior ubicados en Zapopan, de manera preventiva y atendiendo las recomendaciones de las autoridades.
Asimismo, señala que los directivos de las escuelas que se vean afectadas, en cualquier otro punto de la ciudad, deberán evaluar la situación para tomar la decisión de suspender labores en el plantel, de ser necesario.
Madres, padres o tutores podrán pasar a recoger a los menores y en caso de no poder asistir, el personal docente tomará las medidas pertinentes mientras permanezcan en la escuela.
La dependencia ratificó que en estas situaciones de emergencia lo primordial es salvaguardar la seguridad de la comunidad educativa.
Recomendaciones emitidas por Semadet:
Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
Tener especial cuidado con menores de 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
Disminuir el uso de vehículos automotores.
Atender las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).