Secretaría de Cultura no defenderá a los calandrieros

A pesar de haber registrado la tradición como una manifestación cultural inmaterial, no significa su protección

Elsa Arenas

  · lunes 20 de agosto de 2018

En esta ciudad las condiciones para los caballos no son ideales: Funcionaria. Foto: Archivo.

Se lava las manos la secretaria de cultura del estado, Myriam Vachez Plagnol, de la polémica de las calandrias en Guadalajara, pues a pesar de que recientemente se registró esta tradición tapatía como una manifestación cultural inmaterial, no implica contravenir el nuevo reglamento municipal que prohíbe a los equinos circular en la ciudad para esta actividad turística.


“Desde el primer día hubo comunicación con el alcalde interino y la síndico para aclarar temas que les parecían fundamentales desde el punto jurídico”, declaró Vachez, y dijo se les aclaró que inscribir esta manifestación cultural inmaterial en la Secretaría de Cultura no significa su protección o resguardo.


“Parecía implicaba estábamos contraviniendo el reglamento municipal o diciendo es ilegal, no tiene nada que ver una cosa con otra. El registro implica conocimiento, valoración de una tradición y la memoria histórica de un país, de un estado o un municipio. Lo he dicho siempre, en el momento las leyes, los portadores o la idiosincrasia propia, (…) en esta ciudad donde las condiciones para los caballos no son ideales, en el momento sea mayoritario se pierde así sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, ya ni se diga inscrito en un inventario del estado de Jalisco.” Explicó la funcionaria.


Reiteró este registro ante la SC de la tradición de las calandrias no interviene con los reglamentos y leyes del municipio y lo que implican; en este caso desaparecer las calandrias jaladas por caballos y ser suplantadas por carros eléctricos.