Durante 2018 la venta de automóviles nuevos en México disminuyó considerablemente, informó Rubén Reséndiz Pérez, presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, que afirma, esa baja, fue por la incertidumbre económica que existía.
“Como que la gente no se quiso comprometer a comprar vehículos, como lo estuvo haciendo en los últimos dos o tres años, cuando tuvimos crecimientos muy interesantes en el tema de ventas”.
Las cifras revelan que de enero a noviembre de este año se vendieron un millón 279 mil 495 autos, es decir, 251 mil 3 vehículos menos que el año anterior, aunque se dijo confiado en que para el 2019 se recupere la venta de automóviles, sobre todo de los híbridos y eléctricos, que en otros países reciben incentivos.
“Se está buscando con este tipo de tecnologías disminuir las emisiones y hacen falta incentivos, como se manejan en otros países… México debe seguir esa línea, dando algunas reducciones en impuestos, algún incentivo para cambio de vehículos, que se había hecho hace algunos años, buscando chatarrizar vehículos”.
Esto, porque el promedio de edad de los automóviles en México es de 13 años y arriba del 80% del parque vehicular en el país se consideran vehículos de al menos 8 años de funcionamiento.
Además, informó que las exportaciones mexicanas del sector automotriz de enero a septiembre de este año registraron una disminución.