Ante la situación precaria que todavía persiste en el ámbito económico, debido a la pandemia por Covid-19, la ciudadanía debe considerar tres aspectos básicos: no utilizar tarjetas de crédito para adquisición de deudas, hacer solo compras de productos necesarios y disminuir los gastos hormiga, recordó Héctor Iván del Toro Ríos, profesor del departamento de Economía en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara.
De acuerdo al especialista, la acumulación de varios factores, como el incremento en costos de productos de la canasta básica, el desempleo, la inflación y los bajos salarios, vaticina un panorama áspero para las personas de escasos recursos o quienes ganan los mínimos salariales, en esta segunda mitad del 2021.
Te recomendamos:
"Al mes de mayo vemos que la dificultad salarial está teniendo una pérdida muy fuerte, porque estamos teniendo indicadores inflacionarios por arriba del 4%. La población tiene en pérdida salarial del 4.71%, equivalente a 195 pesos con 87 centavos. Tal vez se escuche mínimo, pero al asociarlo al incremento de los precios de la canasta básica, pues trae una repercusión directa para el bolsillo de los trabajadores".
Detalló que el costo total de la canasta básica oscila en los 11 mil 430 pesos al mes para una familia de cuatro personas, con 121 productos, lo que genera un evidente desgaste económico si se toma en cuenta que para 2015 la canasta estaba en ocho mil 632, pero en 2010 a cuatro mil 697 pesos. Además, si se toman en cuenta servicios como gas, luz y transporte, actualmente el monto subiría a los 18 mil pesos.
Esto ha dado como resultado también, añadió que no solo que las familias se desarticulen por tener que gastar más en esto, sino que se mal alimenten por no contar con los ingresos necesarios o que migren a la informalidad con el fin de obtener dinero extra.
Por ello, además de que se le apueste al crecimiento económico este año -con más empleos y mejor pagados- para no tener repercusiones negativas en un futuro inmediato, señaló que debe haber mayor conciencia de la ciudadanía, como en la búsqueda de ofertas y la compra de lo esencial, en tanto el panorama no visualice una mejora para los bolsillos de las familias jaliscienses.
"Es una recomendación con tres factores básicos: propiciar que las personas no recurran al uso de la tarjeta de crédito como fuente indispensable para la adquisición de dinero, porque tienen la seguridad de que hoy tienen trabajo, pero el próximo mes tal vez no; tratar de hacer las compras necesarias para alimentos y no productos que son superfluos y tratar de ahorrar y disminuir los gastos hormiga".