Para transparentar la información estadística de Covid-19 en Jalisco a fin de modificar la estrategia local, tomar decisiones en materia de salud pública y entrar a otra etapa de Reconversión Hospitalaria, los datos serán unificados tanto de la Federación como de la estrategia Radar Jalisco.
Lo anterior, tras duplicarse las confirmaciones en varios indicadores: enfermedad, muerte, hospitalización y casos activos, y ocupar avanzar el estado a los primeros lugares a nivel nacional.
El titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen Aranguren, indica que el cambio se da a fin de concentrar la numeraria y comprender el movimiento de la pandemia en el estado y anticiparse a las acciones ante el aumento de casos.
Chécalo:
“Queremos que todos tengan claridad de los casos que existen en Jalisco para no tener esta división tendremos un solo número; hablaremos solo del total de pruebas, de total de casos confirmados, total de casos sospechosos, de casos descartados y defunciones”.
Además, sostuvo que para la entidad es importante identificar a los pacientes y contactos: “Esto nos va a permitir tomar mejores decisiones en materia de salud pública, pero sobre todo nos van ayudar a permitir romper cadenas de transmisión; necesitamos tener más pruebas, mejores diagnósticos y detecciones tempranas y eficientes en cada uno de los casos”.
Respecto a que la Secretaría de Salud Federal no toma en cuenta los datos de la estrategia Radar Jalisco, Fernando Petersen, indicó que el estado tiene una responsabilidad de transparentar la información.
“Aunque nuestros resultados sean más altos, que los que se reporten por parte del Gobierno Federal cada noche, aclaramos esto, porque lo que estamos haciendo es dando cifras sin ocultarlas, cada número de la estadística que representa un enfermo representa también un paciente”.
Reconversión Hospitalaria
Jalisco a un paso de entrar al semáforo amarillo en cuestión hospitalaria por Covid-19 ante el aumento en el número de pacientes hospitalizados.
La coordinadora General de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, informó que hay 381 pacientes hospitalizados, lo que representa el 14.8 por ciento de camas ocupadas. La disponibilidad actual es de dos mil 197 camas disponibles.
Los hospitales que forman parte de la Reconversión son: el Hospital General de Occidente, el Hospital de Geriatría, las unidades médicas del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca, y en el Hospital Angel Leaño hay 269 camas.