Ante la pandemia Covid-19 se unen empresas farmacéuticas para crear una vacuna contra el Sars-Cov2, Sanofi, Pfizer, Janssen, GSK y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA), iniciarán ensayos clínicos parar tener en el 2021 un biológico disponible para autorización y uso de emergencia.
Chécalo:
Alejandrina Malacara, directora médica de la unidad de Vacunas de Sanofi informó a través de la plataforma webinar, que se conjuga la creación, producción y alianza para hacer frente a la pandemia.
Señaló que Sanofi tiene experiencia con la vacuna contra el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) se puede aprovechar para acelerar el desarrollo de la vacuna contra Covid-19, la existencia de una vacuna recombinante contra influenza, tecnología y financiamiento para la investigación.
La especialista se refirió a la vacuna recombínate basada en baculovirus y en ARNm: “Con la plataforma que ya contamos y con estas dos pruebas son claves para que tengamos un desarrollo más rápido de una vacuna”.
En el Día Internacional de la Investigación Clínica -20 de mayo- se unieron científicos para analizar los avances y alianzas que hay para generar una vacuna de coronavirus. El Jefe de asuntos científicos y médicos para América del Norte de la división de vacunas de Pfizer, Alejandro Cané, por su parte, mencionó que, investigan componentes antivirales que comenzaran su desarrollo en la etapa clínica en humanos a finales del año.
Podría interesarte:
Para el desarrollo de la vacuna Covid-19, indica que hay más de 110 estudios con diferentes aproximaciones para encontrar una solución: “La vacuna ARNm funciona de una manera novedosa es la primera vez que funciona de una manera novedosa es la primera vez que estamos investigando esta plataforma en la prevención de una enfermedad”.
Con relación a los tiempos para tener una vacuna Covid-19 en dado de tener resultados positivos, subrayó que sería para octubre al desarrollar un intercambio de información con las autoridades regulatorias, establecer una estrategia de vacunación y la generación de decenas de millones de dosis para finales del 2020 y cientos de millones en 2021
Mientras que Eduardo Franco, director médico en Janssen México: expuso. “Estamos destinando conjuntamente con Barda más de un millón de dólares para financiar la investigación, desarrollo y evaluación clínica de una vacuna”.
Comentó que para el año 2021 podría haber una vacuna disponible para autorización y uso de emergencia.
En tanto, la directora médica de Vacunas de GSK, María Yolanda Cervantes Apolinar, anotó que mantienen colaboración con cinco compañías para trabajar con tecnología de adyuvante probada en la influenza pandémica H1N1 “necesitamos menos antígenos y más dos de vacunas hechas”.
Especió que este sistema es la posibilidad usarla en la población de alto riesgo: “como podrían ser los adultos mayores o personas con el sistema inmune debilitado, es por eso que hay una expectativa de respuesta de estas vacunas, y tener la posibilidad con estas colaboraciones más vacunas”.
Por último, Fernando Fon, director médico y de asuntos regulatorios de AMIIF, que, al salir una vacuna nueva, en México se tardaría casi cuatro años debido a que pasa por un proceso amplio, primero por el Comité de Moléculas Nuevas, el proceso legal, además, dijo que en el país no hay una aprobación de fármacos o vacunas para uso de emergencia.