En Zapopan se triplica el número de mujeres víctimas de violencia familiar que solicitan protección a través del Programa Pulso de Vida, enfocado a mujeres que cuentan con órdenes de protección.
El Presidente municipal Pablo Lemus Navarro propone a la Fiscalía del Estado dar seguimiento al agresor, así como colocar brazaletes.
Reconoció que tras el asesinato de Vanessa G. a manos de su marido, quien la arrollo y apuñalo en Casa Jalisco, han recibido “una cantidad inusual” de solicitudes para ingresar al Programa.
“Lo que sucedió al exterior de Casa Jalisco hizo que un problema que todos sabemos que existe, no solamente se pudiera visibilizar sino que ha empoderado, por eso digo tristemente con estos sucesos, parte positiva que podemos rescatar es que empodero a las mujeres para salir a decir ´yo también tengo este problema y necesito ayuda”.
Mencionó que el fin de semana pasado, se registraron tres actos violentos hacia féminas que cuentan el dispositivo de Pulso de Vida, quienes oprimieron el botón de alerta, y de acuerdo a los protocolos de atención elementos de la Comisaria de Seguridad acudieron a la emergencia: “Evitaron la agresión hacia estas mujeres, pero además detuvieron al agresor”.
Te puede interesar:
El primer edil propuso a la Fiscalía de Jalisco dar seguimiento a los casos de agresores al señalar que son liberados de manera rápida, además de colocarles brazaletes para su monitoreo.
“Lo que quiero proponer que dentro de la Fiscalía pueda haber un seguimiento de los propios agresores, porque desafortunadamente son liberados prácticamente de inmediato por el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (…) que se establecieran estos brazaletes, que se le instalen a los agresores que salgan libres para poderles darle seguimiento y saber dónde están”. El costo de
A la fecha se han entregado 150 Pulso de Vida (Programa para monitoreo y auxilio de mujeres víctimas de violencia con órdenes de agresión) la meta es entregar 500 a finales del año.