La Universidad de Guadalajara pidió que pare la persecución “a todas luces excesiva” en contra de las 31 científicas y científicos de CONACYT, a quienes les señala de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, uso ilícito de atribuciones y facultades, y peculado.
Mediante un comunicado la máxima casa de estudios expresa su profunda preocupación por lo que está sucediendo, aunque a la vez se manifiesta a favor de la transparencia, el ejercicio responsable de los recursos públicos y el cumplimiento de la ley.
Te recomendamos:
“Todo funcionario público, sea científico o no, debe apegarse al marco normativo vigente y velar por el interés público. No obstante, rechazamos que las instituciones de impartición de justicia actúen de manera parcial y desmedida, amedrentando y creando un ambiente de hostigamiento hacia la comunidad científica”.
Luego enseguida hace un llamado “para que se actúe con objetividad, mesura y apego a derecho; a que se respete el debido proceso y, sobre todo, a la presunción de inocencia. También a que se recupere un clima de respeto hacia las comunidades académicas y científicas, libre de confrontación y acoso”.
“Hoy más que nunca, ante los múltiples retos que enfrentamos, el país necesita de su comunidad científica para que, uniendo esfuerzos con las autoridades y la sociedad en general, logremos solucionar los grandes problemas nacionales”, termina el comunicado.