En solidaridad en aportar recursos para enfrentar la pandemia por Covid-19 , el Congreso del Estado renuncia al 70% del Presupuesto de Egresos 2020 y al 50% del aguinaldo desde diputados, diputadas y directores de áreas, lo que representará un ahorro de 50 millones de pesos, anunció la presidenta de la Junta de Coordinación Política diputada Erika Pérez García, que es decisión de la Junta. Aclaran no habrá despidos de personal.
Los presidentes de las bancadas parlamentarias no hablaron de reducir su sueldo de 109 mil pesos mensuales. En abril los legisladores al igual que el resto de trabajadores ya recibieron el 50% de su aguinaldo y en diciembre reciben la otra parte restante por lo que sólo renuncian al 50% de la parte restante.
En la primera sesión como presidenta de la Junta de Coordinación Política y acompañada de la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Sofía García Mosqueda, la presidenta de la bancada de Morena diputada Pérez García, indicó que "el Congreso del Estado se 'aprieta el cinturón' y renunciará al 70% del presupuesto destinado a su operación, del remanente promedio pendiente por ejercer en este año 2020, es decir de mayo a diciembre".
Chécalo:
Puntualizó que no significará despidos ni afectará el salario de los trabajadores al servicio del Poder Legislativo.
"Todos estos ajustes representan ahorros de aproximadamente 50 millones de pesos; es decir el 70% del presupuesto operativo que está pendiente por ejercerse en este año", refirió.
Los diputados le dicen adiós a sus foros y sesiones solemnes fuera del Palacio Legislativo: "Dejaremos de utilizar recursos para eventos y mesas de trabajo, limitándonos a utilizar solo aquellos insumos que están disponibles en el Poder Legislativo. Se suspenderá la realización de sesiones solemnes fuera del Congreso del Estado".
Se renunciará a los recursos que estaban destinados a la modernización del sistema de votación y otras adecuaciones que estaban programadas y se ahorrará en la compra de materiales e insumos varios, agregó.
Aquí no hay lujos, se eliminaron apoyos como: ayuda para gasolina, no hay vehículos para diputados, seguros de gastos médicos mayores, no se pagan viajes al extranjero, no hay pago de celulares y no hay apoyos para casas de enlace.
"Acordamos solicitar a todos los legisladores, al Secretario General, a los coordinadores, a los directores, a los titulares de los órganos técnicos, a los jefes de área y al Contralor, renunciar voluntariamente al 50% del aguinaldo correspondiente al pago de diciembre", destacó la legisladora morenista.
Dijo que están en diálogo con los representantes de los trabajadores sindicalizados, "para ver en qué medida aportan reduciendo prestaciones que se habían presupuestado para ellos en este año".
Ya no se realizarán
- Remozamiento de la cantera interior del Palacio Legislativo
- Iluminación led de la fachada del edificio de Hidalgo
- Sistema contra incendios
- Renovación del sistema de votación del pleno
- Pantallas led para el pleno
- Paneles solares
- Estantería para archivo
- Equipos de oficina
- Material impreso digital
- Material eléctrico y electrónico
- Refacciones y accesorios menores de equipo de cómputo y tecnología
- Artículos de construcción y reparación
- Vestuarios, uniformes y blancos
- Servicios de apoyo administrativo, fotocopiado e impresión
- Conservación y mantenimiento de inmuebles
- Instalación y reparación de equipo de cómputo y tecnologías.
- Mantenimiento de maquinaria, otros equipos y herramienta.
- Viáticos en el país
- Gastos de orden social y cultural
- Congresos y convenciones
- Sentencias y resoluciones
- Muebles de oficina, reducción del 50%
- Equipos y aparatos audiovisuales
- Software