En Jalisco ya inició el proceso de reinstalación de los más de mil maestros que se dieron de baja con la Reforma Educativa de la administración de Enrique Peña Nieto y para lo cual se requieren aproximadamente 180 millones de pesos, de los que ya llegaron 150 millones señaló el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.
Chécalo:
“Esto deriva de una instrucción federal que va acompañada de los recursos para poder proceder y albergar a estos profesores en las aulas; ya está hecho el esquema de cálculo, ubicaciones de los lugares a los cuales se irían y de uno a uno se va a proceder a un esquema, cada profesor en su momento decidió una estrategia jurídica, por lo tanto, esta reincorporación de los maestros se va a hacer de manera singular”, indicó el funcionario.
Para llevar a cabo esta orden federal se requieren de al menos 180 millones de pesos y que dentro del presupuesto de egresos del 2020 se consideren los recursos para salarios y la entidad no se vea desfalcada porque son plazas federales.
De esta forma se irán a cada uno de los planteles que sean asignados y sobre todo en el Colegio de Bachilleres ya que fueron 90 de los 174 los despedidos y el resto en educación básica, de quienes ya se ubicó sus lugares de asignación.
Podría interesarte:
Todos estos maestros van a representar una inversión de 180 millones de pesos y de esos recursos sólo han llegado alrededor de 155 millones y que no cubren el 100 por ciento de las indemnizaciones ya que cada una es diferente, según sea el caso.
Ante este escenario dijo que cada que se hace un cálculo individual se determina el monto del pago, pero desde su punto de vista hacen falta más recursos y el compromiso del Gobierno Federal es aportar los fondos necesarios para este tema y para poder garantizar que tendrá suficiencia presupuestos para salarios.