Hace casi un año en la ciudad se comenzó a sentir la desesperación de cientos de tapatíos en busca de un tanque de oxígeno para sus enfermos por Covid-19; si bien ahora existe la amenaza de que a Jalisco llegue la nueva variante Ómicron, la cual es muy transmisible, establecimientos con venta de estos productos reportan ventas tranquilas.
En un recorrido hecho a varios puntos de venta de concentradores, tanques de oxígeno medicinal y recarga de los mismos, lo primero que se constató fue lo desangelados que lucieron a comparación de a inicios de enero de este año, en donde las filas de ciudadanos fueron evidentes para poder hacerse de lo indispensable para atender a sus enfermos.
"Tuvimos un poco (de desabasto hace un año), una semana se nos acababan y pasaba otra para que nos llegarán otro tanto más y así. Hoy (la venta) está tranquila", platicó uno de los trabajadores de Novamedical.
Claro que la venta de tanques de oxígeno medicinal se sigue dando de manera normal como antes de la pandemia, no obstante, vendedores de Medi Lab por otro lado reconocieron que incluso para estos meses o semanas se ha registrado una disminución.
Te recomendamos:
En el caso de Infra Médica, una de las abastecedoras de oxígeno más grandes de la ciudad ubicada en R. Michel, sus encargados de manera hermética se negaron a dar cualquier tipo de información.
Sin embargo, y como fue la que más filas registró a inicios de año, en esta ocasión el lugar lucía desértico, ya que a cuentagotas llegaban los clientes.
Aunque de manera general unos se dijeron preparados para atender la posible demanda que se presente, ante el repunte de casos por coronavirus que se registre luego de que pasen las festividades por Navidad y fin de año, otros más esperan que se mantenga tranquilo como hasta ahora.
Cabe recordar que ante la alta demanda de tanques, en enero pasado estos no solo comenzaron a escasear -lo que generó filas considerables durante días-, sino que se encarecieron al grado de que en redes sociales se presentaron revendedores dando los productos al doble o triple de su costo habitual.
Al menos en Medi Lab y Novamedical, que son prácticamente la misma empresa, los costos de los concentradores están entre los 25 mil y 59 mil pesos dependiendo los litros.
En el caso de los tanques el más barato está en 3 mil 240 pesos de 406 litros, mientras que el de 9 mil litros casi alcanza los 20 mil pesos. Las recargas de oxígeno medicinal en estos espacios solo se dan para tanques portátiles, y están ente los 200 y 350 pesos.