Se repoblará centro de Guadalajara sin desproteger inmuebles históricos: Lemus

Con el tema de fincas dañadas en el primer cuadro de la ciudad, por los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero, la SCT ya ha hecho y continúa con algunas reparaciones

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · miércoles 16 de febrero de 2022

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

El repoblamiento del Centro Histórico de Guadalajara se hará siempre con el cuidado del patrimonio de la ciudad, manifestó el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro.

Al firmar convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) –junto con Zapopan- para la protección y recuperación de los monumentos de la ciudad, el munícipe recordó que esto se vendrá a emparejar con las acciones que ya llevan en torno a la política de repoblamiento del Centro de Guadalajara.


Podría interesarte:


"Claro que queremos que vengan desarrollos inmobiliarios al Centro Histórico, verticalización, pero no en cualquier lugar. Por ningún motivo vamos a permitir, ni el INAH ni el propio municipio, que exista un edificio de departamentos en la parte lateral, por decir algo, del Instituto Cultural Cabañas o cercano al Teatro Degollado o a la Catedral o a los Dos Templos, o al Santuario de Guadalupe. Esto no se va a permitir, tenemos que cuidar nuestros inmuebles".

Con el tema de fincas dañadas en el primer cuadro de la ciudad, por los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero, recordó que la SCT es la que ya ha hecho y continúa con algunas reparaciones, mientras que para la recuperación de fincas históricas abandonadas refirió que también cuentan con una política de acción.



"La recuperación de las fincas históricas tendrá mucho que ver con la autorización que dimos en materia de transferencia y recepción de derechos, las fincas históricas que no se pueden construir ahí en un edificio tendrán la posibilidad de vender esos derechos, y tendrán la obligatoriedad de esos derechos, de coeficiente de uso de suelo que vendan, de invertirlos en la remodelación de la propia finca. Tienen que impermeabilizar, cambiar pisos, herrería".

Aseguró que con esto se dará una relación de ganar-ganar, ya que por un lado se recuperarán los inmuebles históricos, se repoblará -ya que muchos son de departamentos-, y crecerá el valor de las fincas para los propietarios de las mismas.