Previo a la llegada de las lluvias padres de familia, docentes y niños del preescolar Yoloxochital -ubicado en la comunidad de Prados de Santa Lucía en Zapopan- se dicen preocupados porque las láminas de las aulas están rotas, por lo que el temporal podría ocasionar la suspensión de clases ante el riesgo de un desplome del techo.
El plantel educativo cuenta con 200 estudiantes que, además, no cuentan con el mobiliario suficiente en las aulas, padres de familia señalan que ya son años donde las autoridades educativas no otorgan apoyos a la escuela, por lo que presenta un deterioro importante en alguna de sus áreas.
Te recomendamos ⇒ Buscan mejorar la infraestructura de todas las escuelas de Jalisco
Además, piden también que se atienda la construcción de una barda perimetral para resguardar a los menores del preescolar que se mantienen sin ningún tipo de división con la calle.
Otros planteles de la zona que presentan conflicto para que estudiantes de educación básica reciban su educación es la falta de agua en la zona.
Chécalo:
Las escuelas Justo Sierra y Miguel Hidalgo constantemente suspenden clases por falta de líquido en los baños.
"No se abastece agua en la comunidad, por lo tanto no tenemos agua para los baños y eso provoca falta de higiene para los niños", señaló Eva Preciado, directora escuela.
Dado el crecimiento de desarrollos en la zona, las pocas escuelas con las que cuentan se han saturado, aulas con capacidad de 30 niños reúnen a 45 o más, por ello la petición de padres de familia y docentes en la construcción de nuevas escuelas.
Hace varios meses ya se habían presentado las solicitudes para el mejoramiento de los planteles y el abastecimiento de agua, lamentablemente los padres de familia indican que no han obtenido respuestas.
Por lo anterior y de cara a la llegada de las lluvias, exigen que las autoridades educativas se hagan presentes para supervisar las escuelas y realicen un diagnóstico para dictaminar si se encuentran en condiciones para que los menores acudan de forma segura.