El Covid-19 llega a Jalisco al confirmarse los dos primeros casos positivos, según lo dieron a conocer integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud.
El estado se mantiene en el escenario uno, pero ya se trabaja con acciones preventivas como si se estuviera en la fase dos.
Encabezados por el secretario de Salud, Fernando Petersen, se dio a conocer que esta mañana llegaron los resultados positivos de estos dos casos desde el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus
Se tienen en observación a 22 personas más que estuvieron en contacto con las dos mujeres que ya son portadoras del virus.
Una de ellas es una trabajadora del sector salud dentro del Hospital Civil de Guadalajara, se ubica entre los 60 y los 64 años.
Está en aislamiento en su hogar, viajó recientemente a Alemania y fue detectado el día 12 de marzo, tuvo contacto con siete personas más que ya están en observación.
“La Secretaría de Salud confirma los dos primeros casos de Covid-19 en Jalisco. El primer caso es una femenina (ama de casa) en el grupo de edad de 50 a 54 años, residente de Zapopan quien viajó a Italia y España, llegando al país el 4 de marzo y el 10 de marzo presentó sintomatología, es visitada el 11 de marzo”, explicó el funcionario.
Esta persona ya está en aislamiento domiciliario, se le dará seguimiento a su estado de salud durante los próximos 14 días conforme a los lineamientos vigentes.
A las 15 personas que tuvieron contacto directo con ella, ya están bajo observación y así seguirá en los 14 días siguientes.
“El Segundo caso es una femenina (trabajadora del sector salud) del grupo de edad entre los 60 y 64 años, residente también del municipio de Zapopan, ella realizó un viaje a Alemania, regresó al país el 9 de marzo, la paciente había iniciado el primero de marzo con síntomas leves pero solicitó atención hasta el 12 de marzo, también está en aislamiento domiciliario, es decir las dos están en aislamiento domiciliario y no están en instituciones de salud”.
En este caso se identificaron siete personas que tuvieron contacto y se seguirá con los mismos protocolos.
Petersen pidió a los ciudadanos que mantengan la calma y tener “aislamiento social, es decir, si tiene que estar en algún lugar en donde haya una congregación de personas o si tiene síntomas de una enfermedad respiratoria mantenerse en sus hogares “.
También pidieron que se tenga cordura en las compras, muchas de ellas considerada ya como de pánico, esto porque todos necesitan jabón y agua para lavarse las manos para evitar más casos de esta enfermedad.
Además mantenerse informados a través de los canales oficiales y en caso de tener molestias leves llamen al 33-38-23-32-20 para evitar que los centros de salud se llenen de personas con miedo.
Otro de los llamados que se hacen es a no realizar llamadas falsas, ya que en los primeros días de la pandemia se tenían hasta 60 y ahora son cerca de 700 llamadas, lo cual satura los servicios y algunas son llamadas falsas que representan tiempo valioso para otras que sí requieren la atención.
En el caso de las 22 personas en observación y que tuvieron contacto con las dos infectadas, fueron aislados y se les da seguimiento médico puntual.