¿Qué tiene que hacer un patrón para asegurar a quien le ayuda en el hogar? es la pregunta que se hacen algunos patrones, pero sobre todo, las personas que trabajan en el hogar y han escuchado por diversos medios de comunicación que ya pueden darse de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la respuesta es sencilla, afirmó el supervisor de Afiliación y Vigencia de la dependencia, José Alberto Llanos Ortiz.
Los requisitos para sumarse al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar son cinco: el nombre completo de la persona trabajadora, número de seguridad social y domicilio; mientras que el patrón deberá otorgar nombre y domicilio.
En caso de una persona que no tiene IMSS, se le asignará uno registrándose en el portal de Internet de la dependencia, donde solicitarán información de su identificación oficial y su CURP.
Hasta el pasado 21 de enero sumaban 701 registros en Jalisco, algunos de ellos hechos por los propios trabajadores y otros, por sus patrones.
Con ello, se otorga derecho a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica para aseguradas y cónyuge o concubina, así como registro para sus hijos menores de 16 años o hasta de 25 años si están estudiando y servicios médicos para su padre y madre. Además, cuentan con servicio de incapacidades y generan beneficios para una pensión de invalidez y vida.
Por si no lo leíste:
¿Cuánto le cuesta a un padrón asegurar?, es otro de los cuestionamientos más comunes y a decir de Llanos Ortiz, se tiene que asegurar a quien cuente con salario mínimo mensual 3 mil 80.40 pesos, para pagar un promedio de 904 pesos mensuales y de ahí en adelante, hasta 25 UMAS.
“Hay trabajadores del hogar que residen en el domicilio y comúnmente se les denomina de planta, también hay quienes trabajan para un patrón, pero no residen en el domicilio, sino que van a trabajar y regresan a su casa, así como las personas que trabajan para diferentes patrones, un día con uno y otro con otro patrón, la modalidad ‘multipatrones’ y en ese caso tienen que hacer una suma de sus percepciones con todos sus patrones, para manifestar el salario conjunto, ver cuántos días trabaja con cada patrón y se le indica la parte proporcional de lo que pagaría con cada patrón”, explicó.