Bajo la premisa de que se debe ponderar en todo momento a la víctima y cómo se le restituyen sus derechos, este miércoles Esperanza Loera Ochoa se registró como candidata a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
Acompañada de algunos representantes de colectivos, la también integrante del Consejo Ciudadano de la CEDHJ pugnó porque la institución se humanice, partiendo de una armonización local en torno a la reforma constitucional del 2011, para que se otorguen más facultades a la comisión.
Te puede interesar ⇒ Colectivos piden ciudadanizar elección de titular de Derechos Humanos
Esto último, agregó, porque en la actualidad hay muchos derechos violentados de los que antes no se hablaba, como el problema del agua, el de los desaparecidos, procuración de justicia u hostigamiento laboral y sexual, por mencionar algunos.
"Necesitamos que la institución se humanice. Que a la víctima se le restituya el daño a través de lo que se conoce como reparación integral, porque al final de cuentas el más afectado dentro de una violación es la víctima y a veces una recomendación no se entiende, no está humanizada, o la víctima no supo para qué hizo ese procedimiento y considera que no sacó nada".
Urgió porque se armonicen principios internacionales para que las recomendaciones sean vinculatorias (que sí o sí se cumplan), pues solo así la institución podrá caminar de una mejor manera en aras de mejorar los rezagos o pendientes con los que opera en la actualidad.
Te recomendamos:
"Creo que el gran sinsabor de la recomendación es esa, la víctima. A mí lo que más me preocupa es la víctima, no al final el castigo o sanción que yo le puedo hacer a la autoridad que viola un derecho. ¿Qué va a ganar esa víctima? Porque la reforma del 2011 marque esa situación y ese cambio paradigmático".
Dijo confiar en el proceso de selección del próximo ombudsman que se llevará en el congreso, pues con la observación ciudadana que tendrá -aseguró- hará que todo se democratice a fin de que el nombramiento no recaiga en cuotas.
El próximo presidente de la CEDHJ será electo por cinco años y arrancará en funciones el 2 de agosto del 2022. Este miércoles cierra el registro de aspirantes y a más tardar el 1 de agosto el Congreso de Jalisco deberá elegir al nuevo ombudsman.