En Jalisco se registran cinco incendios forestales, tres son de mayor magnitud ubicados en los municipios de Tala-Zapopan en las inmediaciones del Bosque de la Primavera, en Villa Purificación y en Bolaños, mientras que dos más están marcados con círculo preventivo en Zapotlán el Grande y el Tequila.
De acuerdo a la página oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) el del Bosque de La Primavera continúa activo afectando encino y pino; en la Costa Sur el incendio se ubica en el predio Palmar/La Zopilota y la Otatera en el municipio de Villa Purificación con 20 elementos atendiendo el incendio forestal y en el municipio de Bolaños, el incendio se localiza en el predio El Astillero.
Mientras que los incendios marcados con circulo amarillo se concentra en la Región Costa Sur en el predio Mezcales en Villa Purificación es atendido por 18 elementos de la Comisión Nacional Forestal y en la Región Sur en el predio El Campanario en Zapotlán El Grande el cual se informa está controlado.
De acuerdo al comparativo de la Dirección General Forestal y Sustentabilidad de Semadet por número de incendios en lo que va del año a nivel nacional, Jalisco ocupa el séptimo lugar de incendios forestales con número de incendios forestales sin embargo en la posición tres por superficie afectada.
Las 12 principales causas de incendios forestales son: fogatas, intencional, actividades agrícolas, fumadores, quema de basura, desconocidas, actividades productivas, actividades pecuarias, transportes, cazadores, limpias de derecho de vía, y causas naturales.