El pasado octubre fue el mes con más trabajadores de la construcción afiliados al IMSS desde que comenzó la pandemia, pues alcanzó mil 603 personas reincorporadas a su trabajo en el sector de la construcción, para sumar 139 mil, dos mil menos que en diciembre del 2019, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco, Carlos del Río Madrigal.
Con esos datos, el líder de los empresarios de la construcción indicó que la caída del empleo no fue tan drástica y destacó que el presupuesto inicial para infraestructura en 2020 fue de 8 mil 197 millones de pesos, pero actualmente hay contratados 10 mil 759 millones de pesos, lo que significa un 31% adicional.
Te recomendamos:
“Destacamos que la inversión realizada en la Red Carretera Estatal, en el periodo del 2019 al 2020 y la que hasta el momento representa una inversión 10 mil 557 millones de pesos, de los cuales corresponden 4 mil 987 millones de pesos a este año, y esto a comparación con la inversión de 3 mil 200 millones de pesos realizada sumando los seis años del sexenio pasado”.
Aplaudió la aceleración de licitaciones municipales para la construcción de infraestructura, y que al mes de noviembre los municipios del área metropolitana ya han ejercido casi el total de su presupuesto destinado a infraestructura.
Respecto a la inversión privada en Jalisco, dijo que representa el 82% del valor de la producción y con la llegada del Covid-19 prácticamente se paralizó.