Se realizó con éxito el foro "Violencia de Género ¿qué tanto hemos avanzado?"

Este contó con la participación de la exdiputada estatal Liliana Morones, la exdiputada federal Laura Plascencia, la regidora Eva Avilés y como moderadora la reportera de El Occidental, Isaura López Villalobos

Isaura López | El Occidental

  · viernes 6 de marzo de 2020

Foto: Antonio Miramontes | El Occidental

A pesar de una gama de leyes mexicanas, la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema estructural patriarcal, denunciaron mujeres precursoras de la Ley de Paridad en México y en Jalisco durante el Foro “Violencia de género, ¿qué tanto hemos avanzado?" organizado por El Occidental.



Con las frases "Las mujeres no somos cuotas" de la exdiputada estatal, Liliana Morones; "Ir contracorriente representa la vida de una mujer", ex diputada federal Laura Plascencia y miembro de CLADEM, y "Hay paridad en Congreso del Estado, Cámara de Diputados, pero falta más” de la regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, Eva Avilés, dio paso a una plática importante para personal tanto de esta casa editorial como de la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante el Foro, el director de El Occidental, Javier Valle, mencionó a trabajadoras y trabajadores, que en esta casa editorial no se permite ningún acto de violencia, y que hoy los hombres deben de reeducarse y romper con estereotipos para lograr una igualdad justa.


Foto: Antonio Miramontes | El Occidental


Asimismo, llamó a la reflexión sobre la violencia hacia las mujeres: “Estamos pasando por una situación muy penosa en la realidad en que debemos de reflexionar todos en lo que está pasando con las mujeres”.

La primera en tomar la palabra en el foro “Violencia de género, ¿qué tanto hemos avanzado?" fue la exdiputada local, Liliana Morones, quien expresó que cuando se está en un puesto de toma de decisiones hay un tiempo determinado para impulsar leyes a pesar de los diversos obstáculos que puedan presentarse.



Indicó que al llegar al Congreso junto con otras legisladoras de ámbito federal tenían planteado un reto social, impulsar leyes a beneficio de la sociedad como fue, en particular impulsar la cuota de género, la participación política de las mujeres, y la Ley de Paridad.

“No podíamos con todo respeto pasar desapercibida, cuando eres diputada tienes solamente el margen para trabajar de lleno con un objetivo en el primer año y medio de vida de la legislación, posteriormente si tú no haces cosas precisas o algo que de verdad que vaya a beneficiar a la sociedad ya no se va a lograr por los tiempos, porque todo es un proceso, aunado a las voluntades y muchas veces se dice que no hay dinero, pero al revés si hay dinero, pero no hay voluntades”.

Para impulsar las leyes, Liliana Morones, recordó que padecieron violencia política por razón de género: “Nosotras nos topamos con mil cosas y ahora vemos las consecuencias para bien, fueron muchos limitantes (así como expresiones de) ¿por qué dejas de hacer estas cosas? es lo que te pasa, dedícate a otras cosas, las mujeres en la casa”.

A pesar de los avances en las leyes incluyentes, dijo que hay partidos políticos que solo buscan cubrir espacios: “A quien le gusta ser cuota, no somos cuotas somos mujeres y hombres jóvenes que queremos trabajar y nos gusta lo que hacemos y debemos ser incluidos”.


Chécalo:


Ante los diversos movimientos de mujeres y el próximo 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, sería lamentable, dijo que los derechos humanos de las mujeres, el derecho a la vida, el derecho a la no discriminación se vea como un tema de moda.

“No es un tema de moda, es un tema que tiene que estar latente como el derecho de todos están consagrados en la Constitución, tenemos de verdad muchos avances, pero de qué sirve si este no se lleva a la práctica, no tenemos que tener fiebre de leyes se tiene que modificar se tiene que reestructurar, pero se tiene que hacer valer las leyes”.

Indicó que la representación de las mujeres en las diferentes esferas de la vida es un papel fundamental para los diferentes sectores productivos, laborales y educativos, además llamó a reflexionar y hacer conciencia sobre el próximo 9 de marzo Día del Paro Nacional de las Mujeres.

Por su parte, la activista integrante de CLADEM y exdiputada federal, Laura Plascencia, mencionó que, la lucha de las mujeres de hoy es un referente nacional, sin olvidar que hay un contexto histórico feminista donde se luchaba por salarios igualitarios, prestaciones sociales, derechos como personas.


No dejes de leer:


El Día Internacional de la Mujer, recordó que surge por la manifestación de 123 trabajadores que denunciaron las condiciones degradantes que padecían, este hecho, dijo hay que tomarlo en cuenta antes los diversos pronunciamientos que surgen: “Hay una insistencia en decir que impulsamos el derecho a decidir, pero es parte de una agenda por su puesto, son todos los derechos humanos o ninguno”.

Hoy las movilizaciones, expuso son ante los diversos escenarios violentos en los que la mujer vive sin que el Estado garantice la seguridad, además, de es seguir “levanto la voz para que muchas mujeres y niñas no sean víctimas de la violencia, (…) porque es importante levantar la voz un 8 de marzo y un nueve de marzo, número uno al año en este país se siguen presentando más de 500 mil casos de violación en niñas, niños y mujeres, imagínense lo terrible que es eso”.


Foto: Cortesía | Twitter @AliciaAlarcon


Además, expuso que de acuerdo a datos nacionales al día diez mujeres no regresan a sus hogares: “Hemos sentido miedo, terror una vez en la vida al estar en la calle, porque hay un estado fallido, porque el estado de cualquier color, de cualquier orden de gobierno, no garantiza una obligación básica por el cual le pagamos que es la seguridad”.

Aunque hay una Ley de Paridad en México, expresó la regidora Eva Avilés, falta voluntad política para que las mujeres estén en la toma de decisiones, por ello, debe haber más leyes y reglamentos para garantizar el derecho de la participación política de las mujeres.


Podría interesarte:


"Hay paridad en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Senadores, pero falta en las universidades, en los partidos políticos, en las empresas, en la administración".

Eva Avilés, mencionó que en el Poder Legislativo Federal “se sigue ejerciendo violencia política, cuando me dicen dónde está la paridad para mí es un avance paulatino”. Con relación a los diferentes tipos de violencia, denunció que es un fenómeno que va al alza: “Es muy agresiva la violencia física, Jalisco esta en los primeros lugares en el séptimo lugar en feminicidios, que es lo que pasa que, cada vez la forma de matar a las mujeres es más escalofriante”.

La marcha del 8 de marzo, mencionó es para “exigir un derecho, el derecho a una vida libre de violencia, nos están matando, nos estamos quedando calladas, salimos es una forma donde nos van a escuchar a las mujeres a través de esas marchas”.



Eva Avilés, dijo que las marchas de mujeres no son violentas “es un grito de desesperación y es una forma de expresar que algo tiene que cambiar”, finalizó.

El Foro “Violencia de género, ¿qué tanto hemos avanzado?" fue transmitido en las redes sociales de EL OCCIDENTAL y Canal 58.