En este primer día de reactivación económica de giros no esenciales en la ciudad, permitidos dentro de la Fase 0, negocios en el Centro de Guadalajara abrieron masivamente sus puertas, sin embargo, y pese a la concurrencia de la ciudadanía, no todos recibieron clientela salvo las mercerías, quienes fueron las que registraron mayor afluencia al presentar filas en espera de ingresar.
Chécalo:
Si bien la lista de negocios o giros que abrieron sus puertas desde este lunes fue considerable, al menos en el Centro Histórico de Guadalajara ciertos giros presentaron mayor afluencia por sobre otros como calzado o ropa.
A decir de algunos clientes, la necesidad por tela para generar cubrebocas u otro tipo de materiales fue lo que los motivó a desde temprano a realizar fila y esperar su turno, debido a las medidas sanitarias implementadas de cara a la pandemia.
Imprentas, tiendas de globos y regalos, librerías o zapaterías fueron algunos de los negocios que abrieron con las reglamentaciones establecidas, no obstante, en algunos los protocolos de seguridad fueron más estrictos que otros.
Aunque la mayoría de no esenciales cuentan con tapetes desinfectantes y gel antibacterial, así como señalizaciones que indican a la ciudadanía la obligatoriedad del cubrebocas para ingresar, en muchos se vio en la entrada a un trabajador, con careta y termómetro para medir la temperatura de quienes ingresaban. Otros más, colocaron cintas amarillas y flechas o carteles en el piso, para evitar aglomeraciones.
"No se deja entrar a nadie sin cubrebocas. Les tomamos la medida, deben pasar por el tapete desinfectante y agarrar gel antibacterial. Tenemos regulado cuántas personas entran, sobre todo aquí que es un espacio pequeño, por lo que se les pide paciencia a los clientes", refirió una encargada de imprenta.
Desde temprano muchos negocios abrieron sus puertas, otros más, en el transcurso de la mañana aprovechando para la colocar la señalización correspondiente. No obstante, hubo también quien de plano no alcanzó a abrir o los cerraron, a pesar de tener los distintivos que los acreditaba para operar, por encontrarse en ciertos corredores comerciales del Centro.