Tras las restricciones de venta que impusieron gaseras en la entidad, pues el suministro de gas natural se vio afectado por las heladas en Texas que congelaron yacimientos y ductos, en Guadalajara algunas ya retomaron el servicio aunque limitado para el público en general.
Este viernes se dio a conocer que el gobernador de Texas, Greg Abbott, echó para atrás la determinación de prohibir exportaciones de gas natural a México, por ello, El Occidental recorrió varias gaseras a fin de constatar si algunas normalizaron actividades.
Con la empresa Borealgas, en la estación que tienen por la nueva central camionera (carretera Los Altos 1436), se confirmó que a partir de este sábado el suministro para flotillas de taxis y automóviles de Empresas Redes de Transporte (ERT), así como particulares, empezó a fluir.
A decir de Diego Bouquet Gómez, director general de Borealgas, si bien esperan que a partir del domingo se normalice el servicio, este sábado la venta de gas natural se limitó o limitará a 700 vehículos solamente, mientras que para el transporte público estará garantizado al 100%.
Lo más leído:
"A partir de ayer (viernes) tuvimos un incremento en la oferta de la molécula y así ha habido incrementos paulatinos a lo largo del día, que ya nos permitieron abrir al público nuevamente la estación. Obviamente tenemos unas limitantes, estamos con la limitante de cargar a 700 vehículos al día, pero espero que el domingo ya estemos regularizados al 100%".
Recordó que con los problemas presentados en Texas se les limitó el consumo de gas natural hasta en un 80%, a comparación del mes pasado, lo que generó en días anteriores una situación complicada pues tuvieron que priorizar el transporte público, por sobre el transporte ligero, a fin de no afectar el servicio en la ciudad.
"Fueron un par de días complicados que más bien nos deja en un aprendizaje aquí en México de que debemos de tener mejor infraestructura para el tema de la molécula y almacenamiento de la misma, para que cualquier situación que se pudiera generar como esta nuevamente no nos afecte tanto como lo hizo en esta ocasión".
Por otro lado, la comercializadora Natgas -fundada en Querétaro- también comenzó a prestar el servicio en la estación que tienen en La Nogalera, pasando el Parque de la Liberación.
De acuerdo a encargados de ventas en el lugar, el suministro también se reactivó al público este sábado, pero con la premisa de vender hasta agotar existencia, en tanto la situación se regulariza en su totalidad.
Esta empresa nació en Querétaro y desde hace un par de días informó que suspenderían la venta, hasta nuevo aviso, en estaciones de Aguascalientes, San Juan del Río, San Luis Potosí, Celaya, León, Monterrey y Guadalajara.
Aquí en la ciudad, de acuerdo al listado de su página oficial, Natgas tiene registradas dos estaciones, sin embargo, la de Las Torres -por el Mercado de Abastos- está cerrada pues El Occidental no encontró servicio alguno en el lugar.