A más de un año de que interpusiera la queja, este lunes se llevó a cabo la audiencia de tutela de derechos de Mara Andrea Guzmán López, quien denunció al segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Kristyan Felype Luis Navarro, por hostigamiento laboral; el juez determinó reabrir la carpeta de investigación.
Una queja ante la Contraloría interna y hasta una denuncia penal fueron los recursos que interpuso Guzmán López, esta última ante el Centro de Justicia para las Mujeres, por el delito contra la dignidad de las personas, sin embargo, ambos fueron desechados. Tras impugnar estas decisiones en su momento, se programó una audiencia para el 27 de abril pero finalmente se difirió en varias ocasiones hasta este lunes.
Podría interesarte → Hagamos urge acciones integrales para hacer frente a la inseguridad en Jalisco
"El juez llegó a la conclusión de que se reabra la carpeta de investigación y que en cinco días el Ministerio Público haga su determinación, su resolución, si archiva la carpeta, o si ejerce la acción penal en contra del imputado. Entonces, estaremos presentando los nuevos datos de prueba que tenemos y esperar a que el Ministerio Público haga su resolución", expresó Mara Guzmán.
Los señalamientos por acoso laboral se reforzarán, añadió, con un dictamen psicológico y testimonios de dos compañeros de la CEDHJ -a quienes por cierto también aparentemente el segundo visitador hostigó-, los cuales no se habían podido presentar en la denuncia penal porque se archivó la carpeta.
"Salgo (de la audiencia) contenta, salgo con muchos sentimientos encontrados, pero salgo bien, porque voy a tener la posibilidad de presentar todos los datos de prueba que tengo, y que en verdad el Ministerio Público haga su resolución conforme a derecho. (Pedir) que resuelvan conforme a derecho, que vean todos los datos que hay en la carpeta de investigación y que no se dejen llevar por las influencias", añadió.
Te recomendamos → CEDHJ: ONG’S impugnan nombramiento con amparo ante la CNDH y la Comisión Interamericana
Cabe recordar que el problema en contra de la trabajadora comenzó durante la pandemia, pues a pesar de que tiene una enfermedad autoinmune el visitador le exigía que se presentara a trabajar de manera presencial, relegándola de funciones cuando no lo hacía.
La reapertura de la carpeta de investigación se da a un par de semanas de que concluyera el proceso -en el Congreso de Jalisco- para elegir al titular de la CEDHJ, en donde el señalado se inscribió como aspirante.