Advierte la psicóloga Circe Montes de Oca en entrevista con El Occidental del riesgo que existe de agravar el estado emocional de las personas con el confinamiento de quienes han respetado esta medida de quedarse en casa.
"Llevamos más de un mes y esta falta de contacto con nosotros de forma física, que estamos los mexicanos tan acostumbrados, la falta de actividad, que nos rompan la rutina que traíamos muy establecida nos genera angustia ".
Algo que a "nuestro cerebro no le gusta es que no haya límites, no haya estructura, no haya control, lo que nos empieza a meter en una situación de estrés", agregó.
Chécalo:
Muchas personas no la están pasando bien, aunado a no estar acostumbrados a la interacción con la familia, los hijos, el esposo o esposa.
Es importante que se toquen los temas de salud mental, "ya que la cuestión emocional está metida en todo momento, hay personas que están en riesgo de tener conductas poco saludables, fumar, fumar de más, empezar a consumir alcohol o empezar a comer en demasía, comer en exceso, por la situación o tener a la mano la comida ", aseveró la especialista.
Son medidas de escape, refirió y lo que también se está destapando con la epidemia "es el gran déficit que se tiene para el manejo adecuado de las emociones, que nadie nos enseñó a manejar el estrés, situaciones molestas, ansiedad, estrés, angustia, enojo, aburrimiento, son emociones negativas , como que es algo que tenemos que evitar sentir y por el contrario tenemos que sacarlas, son nuestras mejores aliadas, nuestro semáforo que nos va a permitir darnos este foco amarillo de decir detente, esto no te está funcionando o la manera cómo te estas conduciendo ".
Hay que aprender asumir que estas emociones negativas son parte del abanico de emociones y que, en lugar de evitarlas, darles la espalda, es afrontarlas.
Una vez que se le ponga nombre al sentimiento, el siguiente paso es accionar para sentirse mejor.