TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Debido a que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) le fue imposible cumplir con el pago del 50% que quedó debiendo a los trabajadores en la última quincena, el pasado jueves el Sindicato de Personal Académico (SPAUAN) ha decido emplazar a huelga tras aclararle la Rectoría que no había recurso para saldar la deuda.
El secretario de esta organización, José Francisco Haro Beas, dijo que próximamente se estará trabajando para que cada una de las secciones integren los comités de huelga y un comité de huelga a nivel central, este último tendrá que vigilar las actividades que se hagan previo y durante dicha acción.
Te recomendamos:
Durante los recorridos que han hecho a las diferentes unidades académicas se han percatado del sentir y del enojo, pero sobre todo la incertidumbre que están viviendo los maestros universitarios, es por eso que se determinó presionar, pero de manera conjunta, para que se realice el pago correspondiente.
Las acciones aisladas, recordó que en estos momentos no servirán de nada, es por eso que si los trabajadores tienen una idea concreta, esta debe de expresarse para su análisis y en conjunto echarla a andar en todas las áreas, para que de verdad impacten con un resultado positivo.
La UAN explicó que el pasado marzo les autorizó un 13.35% de aumento a su salario, recurso que llega por parte de las Políticas Salarial, sin embargo y aunque ya pasó mucho tiempo es hora que a la Autónoma no ha recibido esta alza, aunque estiman que de un momento a otro se les deposite, pero mientras llega, ellos necesitan hacer los movimientos que ocupan.
Para concluir, José Francisco Haro Beas, añadió que el emplazamiento a huelga será una realidad el 20 de noviembre, pues a la UAN se le dan 10 días para que cumpla con su obligación y si no lo hace entonces, continúa el proceso.