El Gobierno de Jalisco se prepara para atender a las caravanas de migrantes centroamericanos que pasarán por el estado en su búsqueda de llegar a Estados Unidos.
Lee también:
Mariana Márquez, titular del Instituto Jalisciense del Migrante, mencionó en entrevista que una mesa interinstitucional encabezada por el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, CEDHJ, el grupo Scalabrini, Casa El Refugio en el Cerro del Cuatro, FM4 Paso Libre y Cruz Roja ya estudia las opciones de ayuda para los que vienen caminando por diversos estados de la República Mexicana.
Se tiene información de que ya salió de la Ciudad de México una caravana de 500 a 700 personas hacia Querétaro, pasarán por Guanajuato y después Jalisco; para este sábado saldrá otro grupo hacia Querétaro de mil 600 personas; pero todavía no definen si se van por San Luis Potosí o siguen también hacia Guanajuato y Jalisco.
Lee también:
“Lo que se busca es contar espacio que atienda recomendaciones de la CEDH, un lugar techado, con baños, que se puedan dividir por grupos: familias, mujeres con niños, hombres y grupo LGTB”, puntualizó.
Por lo que tras la segunda reunión interinstitucional se determinó habilitar el Auditorio Benito Juárez, sede de las Fiestas de Octubre, como albergue temporal para atender el paso de esta contingencia.
Se otorgarán colchonetas, brigadas médicas, comedor comunitario, alimentos especiales para niños y menores de edad, seguridad de diferentes instancias de Gobierno y módulos de consulta para establecer representaciones consulares de sus nacionalidades e información jurídica de cómo solicitar refugio o asilo político.
Podría interesarte:
Márquez agregó que en cuanto entren a territorio de Jalisco, serán acompañados por la Policía Federal para escoltarlos, así como cuadrillas de la UEPCBJ para atender sus necesidades médicas.
El mayor Trinidad López Rivas, titular de Protección Civil Jalisco estará a cargo de la coordinación general de acciones para este tema.