Entre los acuerdos que se perfilan en la Reforma al Poder Judicial que podría salir en sesión ordinaria del próximo miércoles 12 de junio están:
Dos periodos de siete años (7/7) para magistrados, aunque la reelección no es en automático, deberá competir en igualdad de circunstancias con otros aspirantes para un segundo periodo; la paridad de género queda uno y uno para que sea una mujer, un hombre y así sucesivamente; se elimina el haber del retiro y van los exámenes de control de confianza, adelantó la Presidenta del Grupo Parlamentario del PRI diputada Mariana Fernández.
Los controles de confianza está analizándose quienes los evaluarán, el exámen teórico práctico va, con un mínimo de calificación y entran universidades públicas y privadas y la coneval.
Será un organismo autónomo que realizará los exámenes de control y confianza, está por definirse quien lo presidirá, y se analiza que el Poder Judicial envíe una terna y el Congreso del Estado elige.
El Presidente del Poder Judicial magistrado Ricardo Suro Esteves, declaró en entrevista por separado que no comparten la aplicación de exámenes de control de confianza a magistrados como plantean los diputados y que se elimine el haber del retiro, "es una prestación que está en la ley y que va de la mano con la impartición de justicia del juzgador".
Se pronuncia a favor de la permanencia de los miembros del Supremo Tribunal de Justicia de que sea un primer periodo de siete años y una reelección de otros siete años, ya que un solo periodo de 10 años como se dijo en un principio trunca la carrera de un magistrado de llegar a una corta edad como han llegado los últimos.
Están a favor de un ejercicio de rendición de cuentas más transparentes, "no somos renuentes a rendir cuentas", pero están en contra que otro poder extraño al judicial con un análisis subjetivo los evalué.
Te puede interesar:
Se habla dentro del Poder Judicial de una Comisión de ética y probidad que evaluará el desempeño jurisdiccional.
A jueces por el Consejo de la Judicatura y otro del STJE.
Se informó que hasta el viernes se tenían siete u ocho amparos de jueces que integraban la lista de jueces en reserva que fue eliminada por el Consejo de la judicatura.