Con la finalidad de constatar que se cumplen todas las normas de Protección Civil, el regidor de Hagamos en Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, pidió un diagnóstico de todos los mercados del municipio de forma urgente.
A decir del edil de oposición, desde la propia Comisión de Mercados y Centrales de Abastos, del ayuntamiento tapatío, se puede llevar esto a cabo, no solo para constatar que en estos espacios se siguen las normas de seguridad, sino para detectar también algunos puntos débiles por mejorar.
Podría interesarte:
Tras el incendio que se registró este jueves por la madrugada en el mercado San Juan de Dios, que dejó afectaciones en 426 locales, el regidor hizo una serie de propuestas al ayuntamiento tapatío con la finalidad de ayudar a quienes salieron perjudicados y para que no se vuelvan a repetir este tipo de hechos.
"Este lamentable suceso, el incendio del mercado Libertad conocido popularmente como San Juan de Dios, requiere la colaboración urgente de los niveles federal y estatal de gobierno hacia el municipio de Guadalajara. Me sumo al reconocimiento de la labor de bomberos, cuerpos de seguridad y del Ejército, estaremos en un diálogo permanente con los locatarios, para asegurar que puedan tener apoyos económicos y sobre todo que puedan reanudar actividades lo más pronto posible".
→ 'Fue pérdida total, no se rescata nada', aseguró uno de los locatarios afectados
En entrevista, tal cual lo manifestó también en un pronunciamiento, explicó que pidieron la creación de un Comité Especial para dictaminar y dar seguimiento a todo lo que tenga que ver con los apoyos y reconstrucción de las áreas afectadas, el cual esté conformado no solo por autoridades municipales de varias dependencias involucradas, sino por mismos locatarios.
Insistió en que se debe hacer el diagnóstico de los aproximadamente cien mercados con los que cuenta el municipio, con la finalidad de conocer su situación y ver de qué manera se puede incidir para que incendios como el de San Juan de Dios -que pudo ser peor de no haber sido por la intervención de bomberos- no vuelvan a ocurrir.