Se mantiene fecha de inauguración de la Línea 3: Colegio de Ingenieros

Terminó ejecutándose con mano de obra jalisciense: Bernardo Sáenz, presidente del CICEJ

Rosario Bareño | El Occidental

  · miércoles 26 de agosto de 2020

Foto. Antonio Miramontes | El Occidental

Se mantiene la fecha del 1 de septiembre para la inauguración de la Línea 3 del Tren Ligero, señaló en entrevista con El Occidental, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Bernardo Sáenz Barba.

Sobre las grietas en pilares de concreto en el viaducto 2, dijo que el CICEJ ofreció a Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) realizar un análisis de cálculo estructural del armado de acero, calidad de los materiales para determinar si están dentro de los parámetros de la norma y no existe riesgo en la seguridad.

Sobre las grietas en los pilares de concretos, señaló que son alrededor de 30 columnas en el tramo pegadas al viaducto 2 en su última parte de la estación Revolución.

Dijo que al titular de Siteur se le informó sobre ello, indicando que la empresa ejecutora de la obra de ese tramo en viaducto 2 ejecutada por OHL le hace entrega a SCT que es la dependencia que los contrató y a su vez SCT le hará entrega al órgano operador que es Siteur.

Hay que decirlo la mano de obra jalisciense terminó ejecutando esta obra cuando se contrató empresas internacionales (no mexicanas), cuando la realidad que los técnicos que se tienen en Jalisco por mucho fueron los que terminaron ejecutando esta obra.

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"Nosotros tuvimos una plática con el director de Siteur y él nos mencionó que sí observaron estas grietas y le hicieron los comentarios a SCT, que respondió que ya lo revisó con el contratista y que las grietas son superficiales y no afectan el funcionamiento, ni mucho menos la seguridad estructural de las columnas".

Ofrecieron para tener un mayor alcance sobre estas columnas, "debe hacerse un análisis de cálculo estructural del armado de acero que lleva la columna, concreto, calidad del concreto, para poder determinar sí hay un elemento de seguridad o sí están los parámetros que marca la norma para cumplir. Como institución lo ofrecieron como Colegio a Siteur y ellos valorarán para acreditar la seguridad de las estructuras", agregó.

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado oferta a través de sus técnicos, estudios sobre las estructuras, mecánica de suelo y áreas de especialidad de la ingeniería de la construcción y eso deben valorarlo las autoridades sí se requiere.

En su momento las fallas detectadas fueron socavones, filtraciones de agua en estaciones subterráneas. Que han dicho ya fueron solventadas. Aunque reconoció pueden aparecer de nuevo algo de estos puntos pero ya no es de seguridad estructural o que dependen o puedan poner en entredicho la seguridad del sistema.

Foto. Antonio Miramontes | El Occidental


El 1 de septiembre ¿se podrá poner en marcha la línea 3? Refiere que no hay otra instrucción referente al 1 de septiembre.

"Sí hace falta algunas obras que no son necesarias para ponerlo en marcha, pero sí deben ejecutarse ya una vez arrancada la línea como son las techumbres de las estaciones en Pedro Moreno tanto poniente como en oriente; la estación del Santuario; sobre la calle Ramón Corona en la estación Independencia Sur", puntualizó.

Chécalo:

Hay muchos factores en la entrega-recepción de la obra, el ejecutor la obra entrega a SCT y éste a su vez a Siteur.

Este proceso ya está en su etapa de conclusión. El protocolo se está llevando a cabo en lo sustancial y posteriormente será en definitivo.

La mayor parte en lo documental, estaciones, certificación de las mismas, de Protección Civil y bomberos, son temas de certificación que deben darse y está por concluir.

En lo definitivo es cuando Siteur pone en función el sistema y va detectando posibles ajustes y que tiene que entrar la empresa contratista para hacerlo, explicó.

A una semana de su posible arranque, como ingenieros y un órgano independiente de la sociedad civil organizada, es importante obras como estas, "replantear estos proyectos tan importantes y trascendentes para nuestra ciudad, es importante que continúen, lo importante es saber los cómo, habiendo señalado la falta de un proyecto ejecutivo con mayores alcances, teniendo en cuenta todos los aspectos que se dan en un proyecto de esta envergadura. Podemos pensar que se tiene que revisar con la autoridad la parte de los ingenieros, técnicos".

Hoy se habla de una Línea 4, mi Macro Periférico que es una apuesta correcta a que la ciudad se mueva con mayor eficiencia pero estos planteamientos de estos sistemas de transporte público masivo tienen que darse con estricto monitoreo y acompañamiento de la sociedad civil.