Dulces de la Rosa se mantiene como empresa familiar, tiene presencia en 36 países: Enrique Michel

"El 2020, el año más difícil de la pandemia", dijo el empresario jalisciense

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 14 de octubre de 2021

"Por cada trabajador que se tiene, cuatro familiares se benefician", dijo el empresario Enrique Michel Velasco. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Se mantiene como empresa familiar Dulces de la Rosa, que tiene presencia en 38 países y el proyecto que se tiene es crecer principalmente a Estados Unidos "para llegarle a los latinos", señaló el empresario Enrique Michel Velasco.

Reveló que contrataron a una empresa española para una reingeniería en la empresa: ”Estamos haciendo una política industrial, contratamos a un bufete de España y estamos haciendo que la fábrica sea una institución y eso le está dando mucha agilidad, tenemos una comunicación más profunda, estamos contentos, los trabajadores laboran muy bien”.

Te recomendamos:

La fábrica que cuenta con seis mil 500 a siete mil empleados, vivió momentos difíciles en el 2020, por lo que tuvo que parar tres meses, sin embargo aunque a los trabajadores se les pagaban solo la mitad, se les compensaba con despensas para que la situación no los perjudicara en sus familias, dijo en entrevista el empresario previo a la sesión ordinaria donde se le otorga reconocimiento por su trayectoria empresarial.

Por cada trabajador que se tiene, cuatro familiares se benefician.

En cuanto a ser un ejemplo, dijo entre bromas y serio, sobre todo de ser humilde para reconocer lo logrado: “Híjole me pones a trabajar, de por sí soy presumido (lo dice en tono de broma), la verdad es que debe ser uno un ejemplo de cómo comportarse con la gente, con la sociedad, debe ser uno una persona que vea a su semejante como debe ser y he contribuido con la cuestión de la disciplina, dar ejemplo de trabajar diario, acabo de cumplir 70 años, de trabajo son 56 años, empezamos a trabajar casi toda la familia a los 14 años. El mayor que murió por Covid empezó a los 12 años y fue un gran ejemplo para todos de que no podíamos permanecer estáticos”.

El 2020, el año más difícil de la pandemia, expresó: “Nos lo queríamos brincar, estuvo muy tremendo porque no sabíamos manejar este asunto, y ahora en el 21, sí lo hemos manejado, tenemos medidas muy estrictas y nos ha ido muy bien, estamos ayudando al pueblo para que se vacune”.

Sobre cómo ha ayudado Dulces de la Rosa al desarrollo del Estado, dijo que como ejemplo, muchas industrias no dieron reparto de utilidades, ”nosotros sí dimos y cumplimos con todo lo de la ley y si no ahí tenemos un líder sindical (Alfredo Barba Hernández, que estaba a su lado) que está pendiente de que se cumpla”. Aún con la pandemia por Covid, dieron reparto de utilidades.

En el 2020 estuvo feo, tres meses estuvimos parados, a mi gente le pagaba medio sueldo y le dábamos despensas para que tuvieran qué comer.

Le dio gusto que el diputado Óscar Arturo Herrera haya promovido su reconocimiento, ya que se dio cuenta de todo lo que hizo la empresa que es socialmente responsable y sustentable en estos tiempos difíciles, “es un hombre de mucho trabajo, muy auténtico (diputado) y por eso me viene muy bien este reconocimiento que no soy yo, sino toda la gente está detrás de mí”.

La empresa cuenta con plantas tratadoras de agua, por lo que exhortó a lo empresarios a tener plantas tratadoras de aguas residuales.