Como parte de la movilización nacional que se llevó este martes durante el día, en Plaza de Armas en pleno centro de Guadalajara periodistas se reunieron para exigir justicia por los asesinatos de los colegas José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado.
Con la presencia también de algunos activistas y ciudadanos, periodistas y reporteros se sumaron al llamado porque se esclarezcan los hechos, al entonar una serie de consignas y hacer un pase de lista de todos los compañeros del gremio a quienes han asesinado por cumplir con su función de comunicar.
Podría interesarte:
"México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo de acuerdo a la ONU y a diversas organizaciones internacionales. Tan solo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según se ha documentado, han sido 28 comunicadores los que han muerto de manera violenta".
Aunque el llamado fue generalizado para exigir un cese a la violencia en contra del gremio, de manera particular se alzó la voz porque en lo que va del año se han asesinado a tres periodistas: José Luis Gamboa el 10 de enero en Veracruz, Margarito Martínez Esquivel el 17 de enero y Lourdes Maldonado el 23 de enero ambos en Tijuana, a quienes por cierto les pusieron un altar en el quiosco de Plaza de Armas para honrar su memoria y legado.
"Vemos con rabia e indignación que los crímenes en contra de periodistas en el país siguen en la impunidad. Matar a un periodista en México es como matar a nadie, lejos de que haya investigaciones serias por parte de las fiscalías en los estados, lejos estamos de que haya justicia y la cifra va en aumento", expresaron periodistas durante la lectura del pronunciamiento.
Tras lamentar las precarias condiciones en las que periodistas se enfrentan para hacer su labor, así como la impunidad que persiste ante la indiferencia de los gobiernos, el gremio reiteró el llamado a la justicia, a la seguridad y a que existan condiciones para que puedan hacer su trabajo sin arriesgar la vida.
"Demandamos de inmediato el esclarecimiento de los asesinatos de José Luis, de Margarito, de Lourdes, de los 146 en México desde que inició la guerra que instaló Felipe Calderón. Exigimos justicia para nuestros colegas y sus familias. No más periodistas asesinados. No más periodistas desaparecidos. Ni silencio ni olvido, no se mata la verdad. Sin más periodistas en sus listas, periodismo en riesgo".
Al concluir la lectura del pronunciamiento, periodistas se ubicaron a las afueras de Palacio de Gobierno, en donde entonaron otras consignas más y colocaron veladoras y diversos carteles.