¿Y si fueran tus hijas Alfaro? Preguntaban los manifestantes afuera de Casa Jalisco, en la concentración que por casi tres horas, reclamaron por la aparición de las más de siete mil personas de las que se desconoce su paradero.
Esa interrogante quedó grabada con letras rojas en una de las paredes de la residencia del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, a unos metros de donde hace unas semanas asesinaron a una mujer y donde este viernes se reunieron familiares y amigos de algunos desaparecidos, muchos de ellos incluso originarios de otros municipios, como San Miguel el Alto, donde afirman que en los últimos días han desaparecido al menos una veintena de personas.
Junto con las consignas que poco a poco pintaron en la fachada y el suelo de la casa donde vive el mandatario estatal, llegaron los golpes a la puerta, que quedó dañada y los huecos que dejaron los golpes, permitían ver hacia adentro. Al menos cuatro personas resguardaban la residencia por dentro, mientras afuera, elementos de distintas corporaciones vigilaban a los manifestantes.
Es Noticia:
La avenida Manuel Acuña, a la altura de Casa Jalisco se cerró por casi dos horas, tiempo en que los manifestantes una y otra vez exigieron respuesta por parte de las autoridades. Entre ellos estaba Esmeralda Herrera, hermana de la joven desaparecida, Sandra Nayeli Herrera Fernández, que se mantuvo sentada en los escalones de la residencia estatal.
Vestida de negro y con la voz entrecortada, lamentó que a poco más de dos semanas de la desaparición de su hermana, quien iba acompañada de Karla Janet Vázquez Covarrubias, sean pocos los avances. La joven fue respaldada por los asistentes a la manifestación, que acusaron de “cobarde” al gobernador, porque no recibió al grupo que se había organizado para entrar a dialogar y que llevaba un pliego petitorio que no pudieron entregar.
Dijo que su hermana Nayeli y Karla su amiga desaparecieron el 2 de mayo en Guadalajara. De acuerdo con la geolocalización de sus teléfonos celulares, en el cruce de avenida Federalismo y Libertad, en Guadalajara, por lo que pidió resultados “certeros” y a la brevedad.
Junto con ella estuvo Patricia Trejo, madre de Ángel García, un joven desaparecido el 24 de marzo pasado y cuyo expediente todavía no muestra avances. “Son cerca de dos meses y está en investigación la Fiscalía, son muy lentos los procesos y se obstruyen mucho”.
Te puede interesar:
Conforme avanzaron las horas y en Casa Jalisco no abrieron la puerta para dialogar –incluso cuando se afirmó por parte de los manifestantes que adentro estaba el fiscal general, Gerardo Octavio Solís- los ánimos se exacerbaron y hubo diferencias entre algunos grupos que defienden a las mujeres y reclaman por los desaparecidos, como Cladem y Por Amor a Ellxs, con algunos de los manifestantes, que encapuchados, pretendían generar más daños a la finca y luego de casi tres horas, decidieron retirarse, dejando cientos de hojas pegadas exigiendo la aparición de sus familiares.