La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aún con nuevos funcionarios, no ha abierto el diálogo con grupos de ejidatarios a los que para diferentes obras, les expropió los trabajos, pero no les pagó. Ahora se agrava el tema de la carretera a Saltillo, ampliada a partir unos predios ejidales y que no ha cubierto. Este miércoles se manifestaron por segunda ocasión en dos meses y bloquearon la vía por dos horas, consiguiendo un próximo encuentro con el doctor Carlos Lomelí.
Oscar Soltero, enviado por el delegado federal de Programas de Desarrollo, Carlos Lomelí, acudió a atender el tema y así se dio el primer contacto con el nuevo gobierno federal.
Te recomendamos:
Y es que han pasado días, semanas y meses, y consideran los miembros del Ejido de la Comunidad de Mezquitán.
A ellos les pidieron hace ya 15 años que cedieran parte de sus predios para la ampliación de la carretera a Saltillo, que entonces, en ese tramo, solo tenía dos carriles y representaba graves riesgos e incluso eran frecuentes los accidentes por aquella zona.
Y la motivación es clara: “Que nos paguen”.
Su abogado Antonio Rocha Santos expresó que la SCT “no ha cumplido hasta ahora con los acuerdos de indemnización firmados hace casi 15 años, por la ocupación de los terrenos de la comunidad”.
Denunció que la dependencia federal utilizó todo este tiempo “tácticas dilatorias para retardar el juicio agrario que se promovió en su contra”.
También puedes leer:
Saúl Rodríguez, que lidera el Ejido, explicó que la SCT ha incumplido con el pago: “El adeudo es de hasta el día de hoy de 42 millones de pesos sí, pero nos los debe desde hace 15 años”.
A las 11 de la mañana comenzaron los bloqueos, fueron intermitentes, pero si llegaron a paralizar la zona y afectaron sobre todo a las rutas del transporte urbano que pasan por esa zona, hacia colonias como Mesa Colorada, Villas de Guadalupe y varias más.