Se manifiestan de nueva cuenta los ejidatarios de El Zapote

Retiraron las plumas de ingreso y dejaron libre el paso.

Viridiana Saavedra

  · lunes 30 de julio de 2018

Foto. Antonio Miramontes Aréchiga

El estacionamiento de Aeropuerto Internacional de Guadalajara de nuevo es gratuito y los más beneficiados fueron los usuarios que consideran, el cobro de 38 pesos hora es un exceso.

La medida la tomaron ejidatarios de El Zapote, que exigen al Grupo Aeroportuario del Pacífico el pago por los terrenos de su propiedad. “No se nos olvida y seguimos esperando que se nos paguen las 306 hectáreas que tomó el aeropuerto para hacer sus pistas”, afirmó Evangelina Vega Pedroza, presidenta del ejido.


Te recomendamos:

Encabezando la manifestación que comenzó poco antes del retorno del Aeropuerto, la mujer explicó que desconocen el monto que deben pagarles por sus terrenos, hasta que lo determine un Juez en Materia Administrativa, de acuerdo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y mientras eso sucede, “por tiempo indefinido” estarán en el estacionamiento.


Nosotros no tenemos el menor interés en perjudicar a los ciudadanos”, dijo Vega Pedroza. Junto con ella, caminaban alrededor de cien personas, mientras otras los escoltaban en vehículos que a baja velocidad, iban complicando la circulación de la carretera a Chapala hacia el aeropuerto.


En un tramo que con tránsito normal se recorre en tres minutos, hubo personas que tardaron más de 40 minutos. Algunos, perdieron la paciencia y se bajaron de sus vehículos con todo y maletas. Una familia, con dos menores de edad en carriolas, corriendo se alejó del congestionamiento vial y metros adelante fue apoyada por personal del aeropuerto. Llevaban prisa porque iban a perder su vuelo.

Un hombre y una mujer, con una pequeña maleta para ambos, pidieron “aventón” a un motociclista que circulaba por la carretera donde tres de cuatro carriles estaban bloqueados.




Al principio, los manifestantes colmaron la paciencia de automovilistas que iban al aeropuerto y de quienes continuarían por la vía rumbo a Chapala y el sonido de los claxon no se hizo esperar, pero conforme avanzó la manifestación y levantaron las plumas de ingreso al estacionamiento, dejando el paso libre, los agradecimientos de usuarios también se hizo presente. Hubo quienes incluso aplaudían la medida de dejar libre el paso y así evitar el pago de una o hasta dos horas de estacionamiento caro.