Se manifestaron frente al Congreso del Estado, más de 100 "chatarreros" contra la reforma federal que impulsa el PVEM /Morena en la Cámara de Diputados para que empresas privadas sean las encargadas de la recolección y reciclaje de basura, dejando fuera a "pepenadores" y "chatarreros".
Podría interesarte:
Hugo Hernández Pérez, representante legal de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, dijo que en Jalisco afectarán a 500 negocios de "chatarra".
La iniciativa de reforma a la Ley General de la Prevención y Gestión Integral de los Residuos presentada por el PVEM y apoyada por Morena busca privatizar todo el reciclaje, "ellos quieren concesionar a empresas poderosas todo lo que es el reciclado".
Serán 6 millones de personas a nivel nacional y familias las que se verán afectadas por el negocio de "chatarra", van a desaparecer. sería ilegal reciclar, ya que las empresas grandes con esta reforma que pretenden entrarían a encargarse del reciclado.
Por citar un ejemplo, Guadalajara, tendrá su centro de acopio para el reciclaje y "para nosotros sería un delito abrir un negocio", indicó.
Lo que se conoce como pepenadores, que son separadores de basura "ellos llevan su latita, su plástico y centros de acopio donde les compran por kilo y el Gobierno Federal a través del SAT quiere que se facture, o sea ese pepenador le dirán te vendo un kilo de aluminio en 20 pesos, pero factúrame".
Alberto Padilla, calificó de error que se aprueben estas reformas, pugnan porque los acepten como un sector primario y les establezcan una cuota fija y que la Secretaría de Hacienda los tenga como un sector especial. Admitió que compran facturas, "la verdad tuvimos que comprar facturas, para acreditar eso, el ISR es el 32%, nosotros no tocamos el IVA, porque el 16% del IVA la persona moral que recibe nuestra factura retiene el 100% del IVA que va directo a la Federación".